Red de Artes Visuales

 

Ya son seis años desde que la Red de Artes Visuales llegó a Casa Tres Patios con la necesidad de pasar de talleres creativos donde predominaba la técnica, a laboratorios que, mediados por las artes visuales, fortalecieran la formación ciudadana de los participantes. En este 2017 llega el momento de recoger las experiencias, los aprendizajes y evaluarnos. Llega el momento de ver cómo estamos, qué impacto hemos tenido, qué alianzas interinstitucionales podemos entablar, cómo podemos crecer y para dónde vamos.

Cada año las temáticas han variado, pasando por el entorno, lo desconocido, la identidad y en esta sexta versión nuestro objetivo es desarrollar saberes, reflexiones y acciones en los participantes sobre el concepto de ciudadanía mediante el aprendizaje basado en proyectos. Esto es posible gracias a un equipo interdisciplinar: seis creativos que tienen contacto directo con los participantes y siete personas en el equipo administrativo que generan todas las condiciones pedagógicas, logísticas, de comunicación y gestión, para que este programa fluya y habite la ciudad.

Los seis creativos visitan cada semana 18 nodos comunitarios entre los que se incluyen Casas de Cultura, UVAs y lugares de restitución de derechos. Su cotidianidad en los territorios es la vivencia de nuestro modelo pedagógico: Laboratorios Comunes de Creación para fortalecer el pensamiento crítico y la autonomía de más de 450 niños, niñas y  jóvenes.

Los Laboratorios Comunes de Creación han ido evolucionando y este 2017 hemos recogido los aprendizajes sobre este modelo pedagógico a lo largo de los años para afinarlo y seguir identificado oportunidades de mejora. Estos aprendizajes fueron alimentados anualmente por las reflexiones de los procesos de investigación al interior del programa y en esta sexta versión se une a nosotros Inspiralab, una compañía de investigación que busca generar conocimiento para la transformación. Inspiralab está desarrollando un ejercicio investigativo que pretende evaluar el impacto y la pertinencia del modelo pedagógico, de la temática y de los espacios de formación de formadores.

En 2016 cerramos con una muestra titulada ProvocaLab, en donde presentamos los procesos y productos de nuestros participantes. Esta experiencia nos generó reflexiones en torno a la necesidad de aprender sobre cómo mostrar mejor esos potentes procesos comunitarios que están  cargados de significado y fuerza. En este sentido el club curatorial Piso Alto y el Museo de Antioquia serán parte de la Red de Artes Visuales. Juntos tenemos muchos retos, que van desde el rastreo de historias significativas hasta el ejercicio de curaduría, museografía y mediación para nuestros participantes.

Gracias por seguir de cerca nuestro proceso. Seguiremos preguntándonos, experimentando, jugando, creando, posibilitando el pensamiento y la reflexión.

Inscribirse  es muy fácil, solo necesitas descargar este formulario de inscripción  diligenciarlo y llevar al nodo más cercano una fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil del participante y de la cuenta de servicios públicos.

Anuncios