Red de Artes Visuales de Medellín

La Red de Artes Visuales de Medellín es un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana en asocio, desde 2012, con la Fundación Casa Tres Patios (C3P), un centro de arte contemporáneo. La Red, a través de la implementación de la metodología pedagógica: Laboratorios Comunes de Creación (LCC) propia de C3P, busca desarrollar la conciencia de la transformación de sí mismo y del entorno en los participantes, como una estrategia de formación ciudadana. Durante el año 2016 nuestra temática es Identidad y ciudadanía, conceptos que inspiran y permean cada uno de nuestros laboratorios.

Para lograr este objetivo, desarrollamos Laboratorios en 30 nodos comunitarios de la ciudad (poner hipervínculo al mapa), en donde los Creativos, los niños y jóvenes se embarcan en una aventura de transformación. Inician manipulando, jugando e interviniendo diversos materiales: hilo, pintura, arcilla, colores, pasteles, crayolas, lana, cartón, y la lista no termina. En este proceso, el de la transformación de lo material, los participantes conocen creando y fortalecen el respeto y la confianza en sí mismos.

Se continúa entonces ahondando sobre los propios imaginarios y los del otro, reconociendo la diferencia y aprendiendo a respetar lo diverso, siempre a través del arte, el cual es una herramienta fundamental para nuestros laboratorios. Luego, nombran el entorno, describen las situaciones del barrio, de la comuna, de sus colegios, de sus familias, ahondan en sus propias historias mientras van construyendo una postura crítica.

Finalmente, luego de explorar el entorno, inicia la búsqueda por oportunidades de cambio, donde los participantes, de la mano de los creativos, puedan generar proyectos que nacen de sus intereses propios, de sus realidades y necesidades, aquí todas las expresiones artísticas son bienvenidas como estrategias de intervención social, aquí esperamos que los niños y jóvenes construyan en lo común actuando metódicamente.

Adicionalmente, en cada laboratorio siempre suceden momentos de inspiración, de planeación, de ejecución y reflexión. En donde los participantes son parte activa, están involucrados en cada instante.

Los laboratorios, también conocidos como talleres creativos, están dirigidos a niños y jóvenes entre los 7 y 18 años. Se realizan una vez a la semana en cada nodo comunitario  (poner hipervínculo al mapa) con una duración de tres horas en compañía de una dupla de creativos, quienes provienen de diferentes disciplinas: historiadores, biólogos, artistas, politólogos. En total, nuestro equipo está compuesto por 5 duplas que realizan 6 laboratorios semanales en 13 comunas de la ciudad y en los 5 corregimientos.

Inscribirse es muy fácil, solo necesitas descargar este formulario de inscripción (poner el formulario de inscripción que se pueda descargar), diligenciarlo, llevar una fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil del participante y de los servicios públicos, al nodo más cercano.

1 thought on “Red de Artes Visuales de Medellín”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s