Transformaciones Imaginarias

Laboratorio experimental para desarrollar con niños y jóvenes de la ciudad de Medellín. Busca reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el espacio, teniendo en cuenta que ambos son propios al ser humano. Se piensa el cuerpo como contenedor de varios significados que van más allá de la estructura física y material del hombre, como insumo para especular, imaginar y comunicarse.
Siendo el performance, el vestuario, los medios digitales y virtuales; las herramientas de visibilización y descubrimiento.
El proyecto se centra en conservar una relación directa con el espacio para encontrar el cuerpo del mismo. Que los participantes analicen la alteración de la corporalidad humana que ocurre con el constante intercambio entre el imaginario personal y su entornocómo era, cómo me veo, cómo quiero ser (pasado, presente y futuro) y cómo me influencia el contexto donde vivo-, para luego conocer y materializar ese vínculo barrial, comprender que existe una influencia abstracta y una concreta, las cuales explican ese ir y venir entre la identidad humana y el ambiente que lo rodea.
El laboratorio se enfoca en una relación experimental que no tiene prevista una conclusión determinada, si no la interpretación y resignificación de las conexiones entre cuerpo-espacio de cada participante, y a su vez por medio de variadas actividades que se conectan entre sí, generar una proyección al exterior del taller a través de los medios digitales.
El proyecto plantea la cuestión sobre cada uno como persona, sobre esa distancia que nos separa o nos une y permite reflexionar sobre la capacidad de cualquier elemento para afectar o incidir en cualquier otro. Desea propiciar un momento de mirar a alrededor conscientemente, descubrir el territorio donde vivimos. Que los participantes en la medida en que reflexionan de manera personal, pasen a la reflexión y al debate colectivo, que puedan compartir su visión y contrastarla con las opiniones de los demás. Y por oncecuencia creen en conjunto el efecto de la visión general, que es simplemente el reconocimiento repentino de que vivimos en un planeta. Crear una forma de conciencia sobre sí mismo desde las dimensiones del ser, intelectual, física, emocional, espiritual, entre otras; reminiscencia del existir.

OBJETIVOS

General:
El proyecto contempla como propósito fundamental generar conciencia de sí, del otro y del entorno, es decir: la autovaloración, la empatía y tolerancia, el respeto por el espacio que habito, las personas con las que convivo, y reconocer la pertenencia al planeta tierra. Como fin último, que se apropien de sus intereses y nociones previas; las cuales, en contacto con el taller, conlleven a una renovación que permita el entendimiento de que su estancia en la tierra transforma su contexto.
Durante el desarrollo del proyecto se despliegan contenidos que al ser visibilizados por medio de las actividades, permitirán a los participantes llegar a este fin de manera personal y/o colectiva.

Específicos:

1. Considerar en la contemplación, reproducción, y posterior apropiación de la imagen personal, lo que fuimos en el pasado, somos en el presente y queremos ser en el futuro.
2. Reflexionar sobre el cuerpo propio y el ajeno, como plataforma para experimentar sobre las capacidades del mismo, aprender a valorarlo y respetarlo.
3. Descomponer y debatir los contenidos propuestos para detonar el pensamiento autónomo y llegar a una reflexión conjunta desde la creación visual.
4. Emplear la lúdica mediada por el cuerpo y el intelecto como medio de reflexión y creación.
5. Utilizar las acciones en la calle como medio de apropiación barrial y recuperación de la capacidad de asombro.
6. Descubrir cuál es relación entre el ser humano y el espacio a través de la experiencia físico-espacial de las actividades del taller.

PREGUNTAS

1- ¿Qué es el cuerpo?¿Cómo es?
2-¿Qué es el espacio?¿Cómo es?
3-¿Es el cuerpo un espacio habitable?¿Por qué?
4-¿Es el espacio un cuerpo?¿Por qué?
5-¿Cuáles son los espacios del cuerpo?
6-¿Cómo se relacionan?

Descárgate el proyecto completo en PDF

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