Oficios Barriales

El proyecto Oficios Barriales busca posibilitar la participación y el reconocimiento de oficios en territorios locales, generando experiencias creativas a través de la construcción de memoria que se origina en las dinámicas económicas y culturales situadas en los espacios locales.

Así, Por medio de recorridos y apropiaciones del imaginario se busca la manera de identificar las posibles necesidades sociales alrededor de la economía y la cultura a través de
medios experimentales, que permiten conformar y acercar oficios diversos de la comunidad a otro público de esta misma. Incentivando el trabajo grupal compuesto por prácticas
creativas que van en búsqueda de la identidad como eje fundamental para la memoria.

Es por esto el deseo de propiciar la interacción y la socialización gira en torno a la cultura, provocando a los participantes a expresar sus visiones de oficio y profesión en el futuro, y porque no, la creación de nuevas soluciones económicas.

OBJETIVOS

– Posibilitar la participación y el reconocimiento de oficios en territorios locales, generando experiencias creativas a través de la visualización de dinámicas económicas por parte de los integrantes de la RAV (Red de Artes Visuales).
– Dar herramientas a los participantes con el fin de activar procesos creativos y que a partir de sus intereses encuentren maneras de apoyar las actividades económicas locales.
– Motivar la investigación de los participantes medio de recorridos y mapeos para el reconocimiento de ocupaciones sociales y económicas.
– Potenciar la creación a través del trabajo grupal valorando procesos sociales que permitan la experimentación de ideas individuales y colectivas.
– Propiciar la visualización del proceso creativo de los participantes a la comunidad con la intención de satisfacer posibles necesidades en el territorio.

PREGUNTAS

¿El trabajo grupal que se dirige a la comunidad ayuda a desarrollar procesos creativos?

¿Cómo identificar los oficios en la localidad, los personajes que los ejercen y sus posibles funciones?

¿Se podrían generar y activar oficios y servicios dentro de la comunidad, pensando en una retribución no monetaria?

¿Qué métodos pueden usarse para mostrarle a la comunidad que son útiles los procesos creativos que vinculan y se interesan por la sociedad en sus dinámicas económicas?

¿Qué es un oficio barrial y qué estrategias y propuestas realizaríamos para ayudar al beneficio de estos?


Descargar aquí el proyecto completo en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s