Hogar Ambulante

El proyecto “El Hogar Ambulante” plantea la investigación de los posibles modos de habitar un lugar sin establecerse. Nos basamos en la figura del nómada, caracterizado por ser aquel habitante que construye su identidad trazando recorridos, para aproximarnos a las distintas maneras de ocupar un hábitat y a los sujetos que incurren en ellos. El nómada es cualquier viajero y explorador del territorio, un individuo o comunidad autosuficiente que se mueve libremente, franqueando limites virtuales, geográficos, identitarios, etc.
El laboratorio es un viaje personal y grupal con el objetivo de fortalecer la capacidad de desplazarse con autonomía, es decir, que los participantes sean capaces de escoger, trazar y recorrer sus propios caminos.
“El Hogar Ambulante” se centra en la figura del nómada, no para ceñirse a la definición más ajustada del término, sino para analizar cómo vive en la actualidad. Los talleres buscan investigar los significados de nómada, qué tipos de nomadismos pueden haber y cómo viven, para ser contextualizados con los participantes. Cuestiona las distintas movilidades y modos de habitar que se dan fijando la mirada al entorno que nos rodea, ciudad, barrio, calle, casa, etc.
En la actualidad la movilidad determina el nivel social de las personas y sus posibilidades de desarrollo.
Hay un tipo de movilidad sin restricciones físicas y virtuales, hacia la que se dirigen todos los esfuerzos tecnológicos y económicos dentro del Primer Mundo occidental, donde la compresión espacio-tiempo es tal, que ya no se necesita desplazamiento para viajar. Otra movilidad es aquella dada por el desplazamiento forzado por conflictos políticos, sociales, económicos, culturales o religiosos. En Colombia la movilidad forzada es muy patente, siendo el país con más desplazados internos a nivel nacional del mundo*. Y hay una tercera movilidad nómada, planteada no sólo como desplazamiento literal, sino como estrategia de subversión a cualquier convención. Se entiende por nomadismo salirse de aquellas rutas previamente establecidas para dotarse de nuevos caminos y horizontes, y trazar los recorridos propios.
Las personas no necesariamente pertenecen a un solo tipo de movilidad sino que pueden moverse a través de ellas, ya que por ejemplo pueden estar en situación de desplazamiento forzado, pero tener acceso a internet. El Hogar Ambulante propone un análisis de los tipos de movilidad y los hábitats que se encuentran en el entorno del participante y sus respectivas fronteras, visibles o simbólicas, para comprenderlos, cruzarlos y transitarlos. Poniendo en movimiento todo el cuerpo –el individual, pero también el social- el objetivo principal del proyecto es investigar sobre el significado de desplazarse para fortalecer la capacidad de autonomía de los participantes.
*Por lo delicado que es el tema de los desplazamientos forzosos, en algunos equipamientos se pondrá un cuidado especial en el análisis de la movilidad obligada que hay en el país y de la cual algunos de los participantes son víctimas, viniendo de otros territorios, algunos expulsados por el conflicto bélico, y se tratará con la mayor consideración y cautela.

OBJETIVOS

Fortalecer la capacidad de desplazarse con autonomía, tomando conciencia de los limites para poder
franquearlos.
– Experimentar el recorrido como aprendizaje
– Caminar, transitar y deambular para conocer y apropiarse de la ciudad y el barrio de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y de los niños/jovenes participantes.
– Analizar las distintas maneras de habitar y vivir la ciudad desde otras perspectivas
– Investigar la movilidad, tanto a nivel físico y virtual como vital, para trazar los recorridos de los particpantes.
– Establecer relaciones y puentes con otros miembros de la comunidad.
– Identificar fronteras para posibilitar franquearlas, romperlas, traspasarlas.
– Potenciar la autosuficiencia. Mediante recursos creativos propiciar el ingenio de los participantes frente a sus necesidades e investigar las posibles maneras de compartir conocimiento.

PREGUNTAS

– ¿Dónde quieren ir?
– ¿Que es un nómada? ¿Y un hacker?
– ¿Que es un espacio, un hábitat y un hogar?
– ¿Qué espacios sienten los niños y los jóvenes como propios? Que es lo propio? Que hace que un espacio se convierta en propio
– ¿Que es habitar? Cómo habitan la ciudad?
– ¿Que significa migración? ¿Cómo interpretan las migraciones, los desplazamientos (sean o no ellos desplazados)?
– ¿Cómo se mueven?¿Por dónde se mueven?
– ¿Que es una frontera?¿Que tipos de barreras invisibles conocemos?
– ¿Qué acceso tienen a las tecnologías?
– ¿Qué relaciones establecen como grupo e individuos?
– ¿De qué maneras se puede compartir?
– ¿Cómo ven al otro, al diferente? (habitante de la calle, vecino, amigo, etc)

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