Pedagogía

necesidades.jpg

En la Red de Artes Visuales 2017 estaremos trabajando con el modelo pedagógico Laboratorios Comunes de Creación, de Fundación Casa Tres Patios, que está enfocado en generar conocimiento sobre temas pertinentes a las realidades de varios grupos y personas, mediante la indagación, en procesos,  individuales y cooperativos, que se visibilizarán  en la creación de proyectos concretos y simbólicos.

Este modelo se basa en un enfoque centrado en las personas, es decir, entendiendo que la población infantil y juvenil, así como las y los Creativos que guían los encuentros, tienen sus propias ideas, conocimientos y necesidades individuales y que la mejor forma de generar nuevo conocimiento, es construyendo desde esos saberes previos.

Para contextualizar mejor este modelo, podemos decir que los principales referentes teóricos del mismo son Paulo Freire, con su pedagogía social y la educación liberadora. Weingartner y Postman, con  el aprendizaje significativo crítico derivado de su libro ‘La enseñanza como actividad subversiva’ (Moreira, ‘Aprendizaje significativo crítico’ 2005); la obra de Bell Hooks, por la enseñanza popular feminista que enfatiza la necesidad de transformar los espacios domésticos y destaca la importancia de la transformación y reconciliación individual como parte del proceso educativo. Finalmente, las ideas decoloniales de Franz Fanon y los efectos que tienen la colonización en la educación.

-¿Qué es lo que realmente necesitamos para vivir y cómo lo obtenemos?
-¿Hay otras personas que nos ayudan a obtener eso que necesitamos y habrá otras que también lo necesiten?
-¿Qué ocurre cuando muchas personas con las mismas necesidades se juntan?
De estas preguntas esenciales, parten nuestros objetivos específicos, que nos dan un mapa con el que esperamos llegar a la formación ciudadana, explorando las necesidades básicas, las relaciones sociales y la organización social en cada uno de los nodos en donde estamos presentes.

mapa.jpg

Podemos decir que los Laboratorios Comunes de Creación (LCC) se refiere a dos cosas:

Un espacio: donde es posible compartir las realidades de las personas que asisten, mediante procesos, objetos y experiencias que pueden permanecer más allá del momento y espacio de su creación. La segunda, se refiere al  modelo pedagógico desarrollado por Casa Tres Patios.

Laboratorios Comunes de Creación en la Red de Artes Visuales

Entonces, los LCC de C3P se usan para llevar a cabo los procesos de formación de la Red  de Artes Visuales. En 2017 queremos enfocarnos en la formación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes de las comunas y los corregimientos de Medellín.

Pero, ¿qué entendemos por Formación Ciudadana? Para nosotros, la ciudadanía es la capacidad que tenemos todas las personas de decidir cambiar, modificar o conservar las condiciones de vida que nos ofrece el entorno, es decir, ¡todas las personas tenemos el potencial de la ciudadanía!

Para verdaderamente poder explorar esta capacidad, creemos que es necesario ser consciente de una cosa: todo lo que nos rodea y aceptamos como normal o natural en la sociedad, es creación de las mismas personas que habitamos los barrios y ciudades.

Por eso creemos que para  llegar a esta conciencia, es necesario reflexionar sobre algunos temas importantes:

Ciudadanía: Es la capacidad de las personas para identificar que el orden social no es natural, por lo tanto puede ser creado, modificado o conservado por las personas que lo viven. Si éste no fomenta la dignidad humana, las acciones, individuales o colectivas, las personas pueden enfocarse en modificarlo.

Necesidades Básicas: Todo lo que las personas puedan sentir que es indispensable en su vida y que motiva acciones, relaciones, significados y afectos.

Relaciones Sociales: Los vínculos que se generan con las personas que nos rodean, pueden ser afectivos, circunstanciales, de interés, otros tipos de afinidad (ideológica, etaria…), temporales, permanentes, biológicos o por todo al mismo tiempo.

Organización Social: Son las estructuras mayores que se dan por los nexos que se generan entre las personas que conviven de forma reiterada.

Sabemos que cada espacio es diferente, que cada comuna y cada barrio tiene sus propias formas de crear y entender el mundo, pero creemos que es muy importante expresarlo, compartirlo y hasta confrontarlo con otros territorios y otras personas, para ejercer nuestra capacidad de decidir el mundo en que queremos vivir, buscando ‘Un mundo donde quepan muchos mundos'(‘Cuarta Declaración de la Selva Lacandona’ en http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1996/1996_01_01_a.htm).

Premisas pedagógicas:

La forma en que abordamos los laboratorios tiene tres premisas, que permiten generar un ambiente de acercamiento a las personas que participan, pero también a los temas y al entorno. La idea de estas premisas es que fomenten la curiosidad, la investigación y el pensamiento crítico, en torno a cualquier tema a tratar.

  • La pregunta como estímulo y conversación
  • La reflexión como reconocimiento de los aprendizajes
  • El proceso como fuente de experiencia y conocimiento.

2016

TEJIENDO BÚSQUEDAS PEDAGÓGICAS

tejiendo-busquedas

Ser creativo de la Red de Artes Visuales implica asumir responsabilidades administrativas y búsquedas pedagógicas frente al proyecto, la fundación y sobre todo frente sí mismo y los niños, niñas y jóvenes participantes. Ambas: responsabilidades y búsquedas, tienen relación con la participación en los Laboratorios de Desaprendizaje, el diseño y la realización de los laboratorios semanales y la reflexión constante sobre su hacer en el programa.

Para seguir comprendiendo el rol del creativo hay que tener en cuenta las acciones, búsquedas y reflexiones constantes que se generan en ellos al planear y ejecutar laboratorios. Todo aquello que surge del diálogo, el contacto y la relación con el otro y que se retroalimenta cuando se comparte, se transmite y se pone en común. En ese sentido, se vivieron cinco etapas o momentos para la definición de las búsquedas pedagógicas de los creativos. Casi hasta el final este proceso fue nombrado como “Descripción del rol del creativo”.

En esta exploración se fueron haciendo evidentes acciones comunes que se convertían en búsquedas, propósitos, intenciones antes, en y posterior a los laboratorios. Son asuntos que se refieren al hacer y no al ser creativo, a sus búsquedas auténticas frente a los participantes y difieren de la palabra responsabilidad porque si bien son ineludibles no siempre son alcanzables. Los creativos de la Red de Artes Visuales buscan: comprender el contexto, promover el cuidado, provocar la exploración y motivar la transformación, propia y de los participantes.

Comprender el contexto: es estar atentos al ambiente donde se realizan los laboratorios, al proceso de cada participante y al proceso del grupo. Esta búsqueda se inicia desde la convocatoria y durante el transcurrir de cada laboratorio. Para así ser mediadores entre la realidad del contexto, los intereses de los participantes y los alcances pedagógicos de la Red de Artes Visuales.

“Una de las tareas y herramientas más importantes que tenemos los creativos es la interpretación del contexto de cada nodo. Este ejercicio de estar atentas a lo que está pasando con los participantes, la infraestructura y nosotras mismas es vital para poder nombrar y tener claro qué elementos son los que debemos involucrar en los laboratorios. Ser creativo también implica un profundo compromiso ético, corporal  y espiritual con cada sujeto que hace parte de los laboratorios” – Luis Gabriel, Isabell.

“Un creativo es como el agua, se adapta a cualquier lugar, situación, momento, entorno, sin perder su esencia de ser recursivo” – Alejandro, Valeria.

“Hay un asunto esencial en la práctica creativa, y es que nos permite a los sujetos adaptarnos a diferentes condiciones materiales, sensoriales, emocionales, psíquicas y espaciales, extrañas, inéditas para quienes las exploramos, pero que finalmente son condiciones en movimiento, sujetas al devenir histórico y humano […]. Los sujetos creativos logran moverse de las zonas donde se sienten cómodos, salir de sus rutinas, lo cual ayuda a comprender la realidad desde diferentes focos y posiblemente la capacidad de resolver o al menos identificar dificultades que se presentan a la hora de querer crear o vivir experiencias inusuales” – Silvana, Mauricio.


Promover el cuidado: es posibilitar el encuentro y desencuentro de saberes y experiencias en un espacio común, horizontal, divergente y fluido. Tal horizontalidad reconoce la importancia de ser parte del proceso aprendiendo a cuidar para enseñar a cuidar. Se favorece la libertad de ser y hacer como estrategia para aprender otras maneras de asumir las dificultades en la interacción con otros y transformarlas. Asunto que exige diálogo, paciencia y flexibilidad, pero también firmeza y coherencia. Sus herramientas: el juego y el arte, rituales inspiradores del interés auténtico de cada uno por el bienestar de todos.

creativos

“Es importante tener una relación de horizontalidad con las participantes. Esta posibilita el diálogo de saberes de una manera fluida y cómoda. […] Generando una oportunidad de construir de manera colectiva e incluyente los laboratorios, esto nos posibilita potenciar la voz de ellas, lograr engranar los objetivos de los laboratorios con el sentir y la intención creadora de las participantes” – Isabell, Luis Gabriel.

“En esta adaptabilidad es importante la comunicación, el relacionamiento con lo otredad, lo cual posibilita el encuentro de nuevas formas de comunicación, nuevos hábitos relacionales” – Silvana, Mauricio. 

“Ser coherentes en lo que expresamos, sentimos, hacemos y decimos. Así ser posiblemente un ejemplo para los chicos permitiendo espacios tranquilos, de expresión libre, de intentos y acciones fallidas donde el error pueda ser parte del aprendizaje. Ser como el junco a veces rígido otras flexible, pacientes, aprendices y maestros, ser humanos e intentar mostrar maneras “creativas” de ser más humanos” – Johanna, Nicolás.

Provocar la exploración: es permitir la libertad en esta y entregarse a la incertidumbre del proceso para motivar la transformación individual y colectiva. Valiéndose nuevamente del arte y el juego, pero ahora como herramientas provocadoras de la exploración. Los creativos son mediadores entre los intereses de los participantes, los materiales y recursos de cada laboratorio y los imaginarios y conocimientos de cada uno de ellos.

“Maestro explorador, un bicho juguetón y contagioso de creatividad” – Silvana.

“Éramos transmisores y después nos convertimos en pinceles, en magos que llevaban colores y experiencias, sonrisas y solturas, liberaciones mentales… Creatividad? Ser caracol que lleva materiales” –  Johanna, Nicolás.

“Entender que en todo hay una oportunidad, que no existe el error, que debe hacer parte de todo dando libertad al pensar, al expresar y sentir de los demás” – Valeria, Alejandro.

Abrimos un salón con las condiciones adecuadas: disponemos materiales, con juegos, chistes y canciones generamos un espacio erótico de interacción. – Jorge, Eliana.

Motivar la transformación: implica reconocer que la transformación de sí depende de un interés auténtico y que las anteriores búsquedas evidencian un camino de avances y retrocesos para lograrlo. La transformación de los propios creativos – lo que piensan, lo que sienten, lo que hacen, lo que dicen – son un estímulo para la transformación de los participantes. Además, en esta búsqueda se espera trascender lo individual, articulando intereses y estrategias entre los participantes y el entorno para construir en el ámbito de lo común. Esta es quizá la búsqueda más exigente.

“El encuentro entre creativos es para caer en la cuenta. Ese descubrir con todo el riesgo o gozo que pueda devenir, nuestras propias capacidades, habilidades, potencialidades y nuestros apoyos para sí y con los otros en el espacio común” – Silvana, Mauricio.

“[…] inventar y estructurar una serie de actividades y actitudes que construirán los laboratorios como espacios de aprendizaje, de estímulo frente a la capacidad transformadora y que se vuelven herramientas para las participantes en la construcción de su subjetividad” – Isabell, Luis Gabriel.

“Una palabra que lleva a un silencio: el de una mirada que observando quiere enseñar a observar, hablar y escuchar, hasta que el niño mire y se mire a sí mismo. Y si el deseo quiere devolverle algo al mundo, caminar con el niño hasta que su marcha esté equilibrada y entonces mover los pies con presteza hasta otro lugar donde no estorbemos, porque también dejar a los niños es parte de lo que hacemos. – Jorge, Eliana.

“Que cada chico se convierta en objeto de su problematización, que busque dentro de sí, ayudado por los creativos, las respuestas a sus preguntas y nuestro rol pasa por identificar cuáles de estos chicos necesitan ese apoyo, con una palabra, un juego, una propuesta, una imagen. Abrir quizás la puerta que hará posible su autodescubrimiento” – Johanna, Nicolás.

UN VIAJE EN ESPIRAL

red-artes-visuales-medellin (12)

Un viaje en espiral es un proceso de aprendizaje, que según Kolb (2009), siempre es creciente, nunca regresa al mismo lugar, explica el pasado y proyecta el futuro, define e ilumina lo que ya sucedió mientras lleva a nuevos descubrimientos. Los LCC promueven esta expedición basados en 7 premisas pedagógicas, a través de 4 espirales o fases y con 4 microespirales o intenciones en cada Laboratorio.

Premisas pedagógicas

  • El cuidado como bienestar y confianza (Enrique Chaux y Paulo Freire) Promover ambientes de cuidado es despertar en los participantes el interés auténtico por el otro, favoreciendo la generación de espacios de respeto y confianza.
  • La pregunta como estímulo y conversación (Jorge Wagensberg y Diego Pineda) La pregunta motiva en los participantes el aprendizaje y la creación, contribuye al pensamiento crítico y autónomo. Para los creativos es una herramienta que les permite involucrar a otros en la construcción de conocimiento.
  • El error como guía (John Dewey) Tener apertura al error permite el fortalecimiento de los aprendizajes que conlleva la experiencia.
  • El proceso como fuente de conocimiento y experiencia (John Dewey y Jorge Larrosa) Fomentar el interés por las vivencias que constituyen el proceso, más que por el resultado, es cultivar los momentos de resistencia y tensión en favor de nuevas comprensiones que nutren la experiencia.
  • Los problemas como oportunidades (Henry David Thoreau): resignificar los problemas desde su potencial promueve el pensamiento creativo de los participantes.
  • La reflexión como reconocimiento de los aprendizajes (Mathew Lipman) Reflexionar para ordenar la información que nos proporcionan las vivencias; establecer conexiones y nutrir las comprensiones que tenemos de nosotros y del mundo.
Kolb, A. Y., & Kolb, D. A. (2009). The learning way meta-cognitive aspects of experiential learning. Simulation & Gaming, 40(3), 297-327.

Espirales 

red-artes-visuales-medellin (9)

El ciclo de aprendizaje experiencial es en realidad una espiral de aprendizaje. Cuando una experiencia concreta es enriquecida por la reflexión, cobra significado por medio del pensamiento, y es transformada por la acción; la nueva experiencia se hace más rica, más amplia y más profunda. Es así como los LCC están compuestos por 4 espirales a través de las que se busca transformar diferentes habilidades en los participantes.

Espirales Habilidades que se busca transformar
Espiral 1: La Transformación de lo material

Introducir la idea de “transformación” a partir de la manipulación de diferentes materiales.

  • Respetar y confiar en sí mismo
  • Conocer creando
Espiral 2: Mis conocimientos e imaginarios y los de mis compañeros

Explorar conocimientos e imaginarios propios y de los compañeros

  • Respetar lo diverso
Espiral 3: Inspiración con mi entorno

Observar el entorno para construir posturas propias frente a las situaciones que reconozco en él (familia, escuela, barrio).

  • Expresarse de manera propia
  • Tener una postura crítica
Espiral 4: Oportunidades de cambio

Identificar oportunidades de cambio

  • Construir en lo común
  • Actuar metódicamente

Microespirales

red-artes-visuales-medellin (6)

En cada Laboratorio aparecen una o varias veces las microespirales, como intenciones que proveen de herramientas diferentes momentos del Laboratorio, involucrando en los recorridos del viaje tanto a los niños, niñas y jóvenes como a los creativos.

  • Inspirar: despertar el asombro, la inquietud o la curiosidad.
  • Planear: proyectar acciones en el tiempo (de la experiencia) para materializar la inspiración.
  • Hacer: realizar acciones según lo planeado.
  • Reflexionar: reconocer los aprendizajes de la experiencia.

banners-semanales-blog

Los Laboratorios Comunes de Creación son una metodología pedagógica de Casa Tres Patios que está en continua revisión, evolución y desarrollo desde el año 2012. Para el presente año queremos visibilizar el estado de esta metodología dando a conocer su estructura, sus referentes teóricos y su relación específica con la temática de Identidad y Ciudadanía.

Recopilaremos entonces los antecedentes y etapas alcanzadas en cada año con el fin de presentar la trayectoria de reflexión sobre los LCC. Adicionalmente, en diferentes publicaciones iremos compartiendo con mayor detalle los componentes de la metodología pedagógica para el 2016: el objetivo general, los específicos, las premisas pedagógicas, los microciclos, los espirales, las habilidades que se transforman en los participantes y la investigación.

A continuación un abrebocas que esperamos los llene de preguntas y los antoje de seguir leyendo, conociendo y viviendo los Laboratorios Comunes de Creación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.