Laboratorios Comunes de Creación

2015-4
Los laboratorios Comunes de Creación son espacios para la transformación de materiales que se vuelven historias. 

Si definimos metodología desde su acepción más pequeña es decir, si desmenuzamos la palabra hasta su significado más simple, tal vez encontremos que es la manera en la que se decide hacer algo, la forma en la que las ideas se convierten en realidad. Para el caso de la Red de Artes Visuales de Medellín esta metodología se llama Laboratorios Comunes de Creación (LCC), espacios en los que los participantes construyen aprendizajes a partir de la búsqueda, el diálogo y la afirmación interna, entre otros.

Los Laboratorios surgieron en el 2012, año en el que la Fundación Casa Tres Patios llega a la coordinación de este programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Casa Tres Patios es una organización sin ánimo de lucro que cree que las prácticas artísticas contemporáneas se construyen desde estrategias -como el trabajo multidisciplinar y colectivo, el enfoque experimental, fusión de técnicas y medios, la pedagogía como campo de acción del arte, etc.- que nos permiten  ampliar la manera en la que las personas vemos, pensamos e interactuamos en el mundo.

Así las cosas, cuando la Fundación Casa Tres Patios supo que iba a coordinar la Red de Artes Visuales de Medellín, pensó que la mejor manera de hacerlo era idear una metodología en la que la primara el proceso creativo y sus múltiples cuestionamientos sin respuestas -o con ellas- sobre los resultados estéticos. Esto, enfocado en la formación de ciudadanos que resuelvan sus vidas en las más variadas formas, que contribuyan a la transformación positiva de sus entornos y que mantengan a través de los años su curiosidad activa.

Un aspecto fundamental de esta metodología es que todos los días se alimenta y crece, tomando fuerza de aspectos tan básicos como la aceptación del error por medio del  arte y su práctica, que de la mano de diversas premisas de las  pedagogías alternativas, validan otras lógicas y  formas de accionar en  el mundo.

Así, los participantes de los Laboratorios Comunes de Creación disfrutan de un espacio  que busca que estén a gusto para que las ideas afloren, la imaginación se desborde y la creatividad esté lista para construir realidades y aprendizajes. Los LCC son una apuesta a la conversación interna y con los otros, porque la idea es encontrar nuestros verdaderos intereses y deseos, para generar diálogos sinceros con el mundo que nos rodea, que nos permitan construir  un mejor lugar para todos.

Anuncios