Red de Artes Visuales Medellín

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Desde el Chocó traímos la misma historia

A lo largo de la tarde ha contado cosas curiosas: que de niña navegaba en canoa por las aguas del río Muguindó, que cuando tenía 5 años su papá le regaló un cerdo, que es la quinta de 10 hermanos, que de manera involuntaria dejó el Pacífico y se vino a vivir a Medellín. Así, Julia Moreno rememora las tardes, los días y las noches cuando fue feliz en las tierras del Chocó.
Hace 17 años, Julia llegó a Medellín huyendo del conflicto armado que se tomó los campos donde ella vivía junto con su familia. Desde entonces, sus días, sus tardes, sus noches y su vida no son las mismas: “una parte de mí y de mi historia se quedaron allá”, dice.
Julia es de Muguindó, un caserío ubicado en el corregimiento de Jitradó, a dos horas de Quibdó, en el departamento del Chocó. Limita al oriente con el corregimiento de Winandó, al norte con Guarandó y al sur con San Pedro Claver. Por allí pasa el río Atrato, uno de los principales afluentes del país. Sin embargo, además de tener una gran riqueza natural y forestal, Chocó sigue siendo considerado el departamento más pobre de los 32 que tiene Colombia.
Del campo a la ciudad
Sede de Talento Afro en el barrio Nuevo Amanecer.
Cuando Julia, sus dos hijos, sus hermanos y su abuela llegaron desplazados a Medellín, era el año 1999. Se quedaron en Robledo Kennedy donde una de sus hermanas, en un espacio que no era suficiente para todos. Extrañaban Muguindó: el sonido del río, el canalete y por supuesto, el campo, ese lugar en el que habían crecido y vivido los momentos más importantes de sus vidas.
A los días, escucharon un rumor: “todos los desplazados del Pacífico que llegaban a Medellín se estaban asentando en la comuna 8, en un barrio llamado Mano de Dios”. Así, fue como Julia y su familia llegaron a un territorio desconocido y construyeron con madera y cartón una casa. Hasta el 2003 vivieron allí. En marzo de ese año un incendio dejó en cenizas el asentamiento donde vivía ella y más de 3 mil personas.
Colombia, es el segundo país después de Siria, con el mayor número de desplazados internos en el mundo, según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en el informe ‘Tendencias Globales’ publicado en el 2015.
Todos éramos víctimas de lo mismo
Julia y sus dos hijas en Medellín.
Luego del incendio, el Gobierno intervino con una ayuda de vivienda para esta población. Los afectados podían elegir entre vivienda nueva o usada. 250 familias optaron por vivienda usada, 472 más, decidieron vivienda nueva, entre esas Julia: “queríamos conservar nuestro palenque, todos veníamos con la misma historia, queríamos permanecer juntos, apoyarnos. Éramos víctimas de lo mismo, eso nos hizo sentir empatía unos con los otros, sentirnos en familia ”, dice.
En el 2005 la Alcaldía de Medellín hace la entrega de un barrio construido en el corregimiento de Belén Altavista, al occidente de Medellín, que proveería de vivienda a las familias que resultaron afectadas con el incendio. Al lugar se le llamó Nuevo Amanecer.
Un nuevo amanecer y Talento Afro
“La música, el arte y la lúdica nos permiten generar espacios de contención en la Fundación Talento Afro”, Eliana Luna, Creativa que acompaña el Laboratorio.
Entre el ir y venir de la tristeza, ritmos como el bullerengue, el abozao, la cumbia y el mapalé empezaron a tomarse las calles del barrio Nuevo Amanecer, habitado en su mayoría por afrodescendientes desplazados del Pacífico.La comunidad se rehusaba a dejar a un lado sus tradiciones y buscaban de manera simbólica una relación con el territorio: el baile y la música fueron un medio para hacerlo. A los bailes se unieron niños, niñas y jóvenes.
En el 2006 ya se había conformado un grupo que hacía presentaciones públicas a los habitantes del barrio. Julia, empezó a dar clases sobre bailes del Pacífico y en el 2010 había logrado que la comunidad con donaciones de arena y adobe construyeran un espacio para los ensayos. Así nace Talento Afro, una fundación que pretende recordarle a los niños, niñas y jóvenes que la música y el baile hace parte de su historia y de su diario vivir.
Arte para reflexionar y transformar
Action painting con la Fundación Talento Afro. Arte, acción, cuerpo y movimiento mezclados para producir una obra.

Julia, notó cómo los niños y jóvenes se refugiaron en el baile: asistían de manera constante a las clases y lo disfrutaban. Pero sentía que las problemáticas sociales de Nuevo Amanecer eran tantas que el baile y la música no eran suficientes. “Los niños de este barrio son hijos de personas que fueron desplazadas, vulneradas, que han sufrido mucho, que les asesinaron a algún miembro de la familia. Personas que tienen una vida llena de tristeza y eso se refleja en el trato que le dan a sus hijos”, dice Julia.

Por eso en el año 2012, la Red de Artes Visuales de Medellín, un programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana, operado por Casa Tres Patios, reconoce el liderazgo de Julia y las necesidades de su comunidad y decide abrir uno de sus laboratorios en la Fundación Talento Afro.
Han sido 4 años en un proceso que pretende que los participantes de Talento Afro, por medio de diferentes laboratorios, transformen lo material, luego sus imaginarios y que finalmente sean conscientes de su poder de transformar su entorno. “Se han dado unos lazos fuertes entre la Red de Artes Visuales y ésta comunidad, que nos reta, nos cuestiona, nos mantiene en constantes aprendizajes”, dice Elena Gómez, investigadora de la Red.
Por su parte, Stefanía Rodríguez, coordinadora de la Red, considera que hacer presencia en Nuevo Amanecer es creer que allí hay oportunidades de cambio. “No ha sido fácil, quisiéramos ver más a los padres de estos niños involucrados en el proceso. Pero sabemos que le estamos aportando a ese tejido social, se está consolidando red en el territorio y momentos de encuentro que promueven ciudadanía”.
“La verdad es que le tengo un enorme agradecimiento a la Red de Artes Visuales. La Red llegó en un momento en el que yo estaba cansada, que necesitaba oxigenarme y que los niños, niñas y jóvenes necesitaban de otras cosas.”, Julia Moreno Córdoba, coordinadora de Talento Afro.

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Nuestro horario para el 2016

HORARIO

Esta es la Red de Artes Visuales en cifras. Un recorrido por todo lo que hicimos este 2016

Del rodar y lo extraordinario: historias de cómo nos hemos transformado en la Red 

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Las experiencias vienen cargadas de emociones, recuerdos y aprendizajes. Tienen la magia de lo sentido, lo conocido, lo presenciado. Son potentes porque sacuden nuestra existencia y livianas porque nos permiten recordar con el corazón, atenuando las dudas, las inseguridades, las angustias.

También suavizan, descargan, descongestionan. Nos dotan de habilidades, de conocimientos y de vivencias. Ponerlas en común nos permite narrar historias, entenderlas y reflexionar sobre esas situaciones que nos transformaron y transformaron la vida de otros.  

Este año, los creativos de la Red de Artes Visuales se embarcaron en un viaje lleno de acciones y reflexiones, que les permitió mirar, ser mirados, crear realidades tangibles, desaprender, apasionarse, vivir ¡Tener experiencias, tener historias!

A este viaje se unieron 720 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, quienes desde su visión, narraron sus formas de pertenecer al mundo y revelaron, de manera espontánea y transparente, todos sus conocimientos, llenando  de historias significativas la vida de todos aquellos que pasamos por la Red.

Para conocer más sobre esas transformaciones, apagamos la luz y encendimos el alma. Pusimos en escena recuerdos, fotografías, materiales, personas y hasta un mándala. Preparamos un escenario para que creativos, funcionarios, padres de familia, gestores y voluntarios,  recordaran y nos contaran las historias más significativas en su paso por la Red de Artes Visuales… Para que expresaran sus emociones y cómo este proyecto ha transformado sus vidas.

Esto fue lo que nos contaron:

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Alejandro Cano “Trabajar en dupla hace más alegre el camino, los días”.

Con el desaprendizaje aprendí cosas nuevas: que no existe la verdad absoluta y que lo absoluto se niega a sí mismo. Aprendí que el trabajo en equipo no se puede lograr cuando el interés personal prima por encima de todo. Aprendí que trabajar en dupla hace más alegre el camino, los días. Aprendí que debo desaprender cada día para no convertirme en humano, humano de lo mismo, humano del común, humano del yo, humano del humano.

En cuanto a las experiencias: hay experiencias que nos hacen amar personas, otras que te cuestionan la vida o la reafirman, algunas que deseas volver a vivir, muchas que te dejan marcas que llevas feliz o que escondes toda tu vida. Hay tantas experiencias que te transforman la vida, que te vuelven más humano o menos humano, que te entristecen la vida y otras tantas como la Corporación Creser que te dicen de qué estás hecho.

Valeria Giraldo ‘Trabajar en compañía permite procesos de devolución y retroalimentación constantes”.

Durante este proceso tuve mi primera experiencia trabajando en dupla. Esto fue para mí un gran hallazgo. Trabajar en compañía permite procesos de devolución y retroalimentación constantes acerca de lo vivido, lo aprehendido, lo desaprendido. El apoyo recibido al llevar a cabo las tareas en conjunto posibilita acciones en diferentes direcciones a un mismo tiempo. Tener una dupla propone un intercambio dialéctico constante, construir acuerdos, exponer y escuchar ideas, intercambiar inquietudes, compartir espacios, experiencias entre un laboratorio y otro… Hacer equipo.

Aprender a decir las cosas, encontrar el modo de hacerlo, el tiempo, respetar la palabra del compañero, trabajar de modo colaborativo, regularnos sin censurarnos, permitir el flujo de los acontecimientos, manifestar nuestras inconformidades, reconocer las habilidades de los otros y recordar las nuestras… tarea de creativos, participantes, personas que viven en comunidad.

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Jorge Andrés Londoño “Los laboratorios de desaprendizaje construyen espacios de reflexión y afianzan lazos”.

Mi presencia en el territorio, con todo y lo limitada que pueda estar por mis inseguridades, mi inexperiencia, mi ignorancia, es una apuesta intelectual, política y espiritual, no un negocio.

Un ejemplo de esto es la Fundación Talento Afro. Desde 2015 este lugar es mi herida, por tanto mi pasión. Múltiples violencias se superponen: de género, étnicas, territoriales, narcotráfico, intereses, intrafamiliares. En medio de esa maraña de conflictividad, los niños juegan a la muerte todo el tiempo. Pero es esta misma problemática, la que nos reta, es la que nos regocija cuando armónicamente los niños pintan, juegan y bailan.

En cuanto al equipo, hay mucha fraternidad. Disfrutamos, aprovechamos el tiempo juntos y lo hacemos a través de formas divertidicreativísimas de preguntar y documentar. Los laboratorios de desaprendizaje han constituido espacios de reflexión y afianzamiento de lazos, que comunican nuestros corazones y pensamientos. El espacio de diálogo ha sido más productivo, pues no es una concesión, sino una estrategia.

Eliana Luna “La Red me motivó a generar estrategias ante sucesos inesperados que permitieron nuevas exploraciones y producciones en los laboratorios”.

Entre mis aprendizajes de este año con la Red de Artes Visuales puedo mencionar lo siguiente: anteriormente siempre tomé decisiones y desarrollé talleres a solas, por eso trabajar como dupla de alguien me ayudó mucho en diferentes procesos.  

Realizar los laboratorios con cierta cantidad de participantes, con un rango de edades tan diversa, me generó el reto de pensar y proponer actividades más amplias, ajustar conocimientos propios de otra metodología y enriquecer los procesos. Además, generar estrategias ante sucesos inesperados e implementar el uso de diferentes medios que permitieron nuevas exploraciones y producciones en los laboratorios.

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Mauricio Silva “La sorpresa es algo que siempre está en la vida del creativo”. 

Ser armable, desarmable, moldeable, flexible, mi mayor aprendizaje.  La sorpresa es algo que siempre está en la vida del creativo, siendo la sorpresa el insumo para crear. Las charlas con los participantes en los laboratorios de desaprendizaje, las ideas locas pero con sentido que surgen de la cabeza de los creativos, hacen de la Red y sus Laboratorios Comunes de Creación un espacio de aprendizajes para todos las personas que llegan allí.

Momentos llenos de amor, llenos de alegría vive uno en los viajes de la Red, aunque también tenemos momentos difíciles, tristes, complicaciones ajenas y propias que afectan estos viajes, pero como diría un buen marinero son gajes del oficio la mar nunca es calma, pero tampoco arrecia todo el tiempo.

Silvana Velásquez “Mi reto es aprender a sostener el vuelo, como Kevin -uno de los participantes- que eleva y sostiene una cometa aún sin viento”.

Me siento enrutada, en un andar nunca lineal pero asertivo. Los participantes de la Red son los maestros del afecto y el juego. Te enseñan a convivir, confluir, negociar posturas de vida, tomar decisiones democráticas a través del juego, imaginar y asumir roles.

Hay un compromiso de los participantes con cada uno de sus proyectos. Actividades como cámara estenopeica, stop motion, batucada, muralismo y siembra las desarrollamos por medio de roles: hemos sido fotógrafos, investigadores, modelos, reveladores de imagen, percusionistas, directores de batucada, investigadores de muralismo, diseñadores de ideas e imaginarios, sembradores en la urbe (o en la montaña), graffiteros en la calle, reinventores de barrio. La Red viene siendo para mí, un mundo en el que navego en espiral, un mundo donde caben muchos mundos. ¡Mi reto es aprender a sostener el vuelo, como Kevin -uno de los participantes- quien eleva y sostiene una cometa aún sin viento!

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Nicolás Chacón “Las transformaciones necesitan tiempo, son un proceso como el arte”.

Hace poco descubrí en mis diálogos con mi dupla que el cambio implica ‘salir del estado de confort’ y eso es difícil, dejar atrás hábitos y salir de la comodidad. Romper con ciertos patrones que tenemos puede tomar años, a veces se va la vida en ello, sin embargo cuando es un propósito real y sincero estoy seguro que el cambio es posible. Se necesita disciplina, determinación, valentía, convicción y sinceridad, pero se puede.

Las transformaciones necesitan tiempo, son un proceso, como el arte. La transformación es un proceso que además de tiempo y empeño necesita perseverancia. Transformar ideas para que se conviertan en acciones requiere continuidad, los ejercicios creativos no deberían tener discontinuidad en el tiempo porque el impacto que pueden lograr se mitiga, se olvida o se duerme. Haciéndolo periódicamente el impacto sería el de una bomba atómica pero de cambio positivo.

Johanna Diosa “Sería maravilloso que este proyecto tenga el tiempo que necesita para ejecutarse y darle continuidad a esos procesos tan importantes que vivimos en la Red”.

Estar tanto tiempo lejos de los chicos y de los lugares donde acostumbraba a ir generó en mí un cambio de rutina que cuando abrí los ojos y vi que no iba para ninguna parte llena de materiales en el bolso, me abatió. Esto fue durante el tiempo en que la Red de Artes Visuales no iniciaba con sus actividades. Pasaba los días sola, con mis perros, sin niños a mi lado. No viajaba a los barrios, no veía la gente en las calles, ya no me reunía dos días a la semana con los demás creativos a debatir, a pensar. Cuando me llamaron para regresar fui muy feliz.

Tuve la alegría de tener una dupla que me ha enseñado cosas sobre la vida y que me hacen sentir afortunada de estar allí. Los lugares donde voy ahora no son los mismos del año pasado que estuve como creativa, pero el aprendizaje se amplía y toma nuevas formas. Los rostros de los chicos del Hospital Mental y sus historias de vida han marcado la mía, para siempre. El reto constante de trabajar con los chicos de Gente de Corazón me hace cuestionar, reflexionar, cambiar, intentarlo una y otra vez. Sería maravilloso continuar en este aprendizaje, que el proyecto realmente tenga el tiempo que necesita para ejecutarse y darle continuidad a procesos importantes que vivimos todos los días.

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Isabel Agudelo

He tenido muchos aprendizajes que laboralmente me han llenado de experiencia, criterio y deseo de seguir aprendiendo he indagando sobre la pedagogía. El trabajar en dupla ha sido una agradable experiencia que me permitió abrir mi entendimiento y mi conocimiento. Es un asunto -podría decir que hasta biológico- el que se mueve al trabajar en dupla, te integras al hacer y al pensar con otro ser y eso potencia los procesos cada momento.

En mi paso por la Red he conocido personas y personajes que enriquecen esta experiencia. He logrado encontrarme con grandes amigas, con nuevos proyectos, con la ternura y el delirio que te trae el trabajar con niñas y jóvenes. Por ahí dicen que quien trabaja con niñas su alma limpia, podría decir que es cierto, que mi corazón ahora late con más fuerza y quiere seguir haciéndolo. Este proceso espiritual y emotivo me ha llenado de alegrías y sinsabores. He descubierto la potencia que tiene mi ser para comprometerse con cada proceso vivido en la Red de Artes Visuales.

Luis Gabriel Ángel

La Red ha sido un punto de encuentro de varios gustos y apuestas políticas personales, esto ha permitido nuevos descubrimientos en mí. El poder encontrarme con personas tan valiosas en Casa Tres Patios como en los Laboratorios Comunes de Creación me parece muy potente, la magia que sale de nuestros encuentros definitivamente genera transformaciones. Esos encuentros que finalmente son los que activan las diferentes acciones se han posicionado en mi vida como espacios constantes de (des)aprendizaje.

Descubrimientos sobre la necesidad del juego, la importancia de la seducción y por supuesto la necesidad de la transformación de entorno se vuelve solo un par de herramientas que me han nutrido pero que constantemente se ven amenazas al igual que el resto de encuentros y personas por el automático.

El automático para mí es el hábito que no se piensa, en la acción que realizamos por algo pero que no hacemos consciente ese algo en el momento de hacerla. Que pase esto hace que mis acciones pierdan capacidad reflexiva y por supuesto que pierdan fuerza. Este automático entra en muchos momentos y ya ha entrado en mí en un par de ocasiones durante mi proceso de la RAV. Por lo general se despierta por el cansancio físico o el deseo de hacer otras cosas. Conozco el automático y el miedo a él me lleva todos los días que estoy en la red a recordarme el por qué estoy allí y la posibilidad que tiene estar habitando esos momentos como creativa de la Red. Sin embargo el miedo a estar en automático nunca desaparece.

#YoAbrazoAltavista

El pasado sábado 27 de Agosto nos unimos a la iniciativa #YoAbrazoAltavista de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, que pretendía fortalecer tejido social con la comunidad. En el barrio Nuevo Amanecer el grupo de niños, niñas y jóvenes de la Red de Artes Visuales se vinculó al ejercicio colectivo de pintar un mural, en donde las ideas e imaginarios de todos estuvieron presentes. Algunas fotos de la jornada aquí.

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LOS MIEDOS DE ISMAEL

Por: Rosa Pérez

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Ismael tiene ocho años, una gata, un hámster, una cicatriz en el abdomen por apendicitis y una fijación por los programas de Animal Planet. Le gusta peinarse de cresta, pegarse tatuajes de dragones en la mano y viajar por el mundo: el año pasado estuvo en Chile con su familia.

Es sábado, 23 de julio de 2016. Son las las 10:00 a.m., Ismael caminaba por la Avenida 45 de Manrique, entre esculturas, tiendas, museos y almacenes que le rinden homenaje a Carlos Gardel, la figura más representativa en la historia del tango que murió en Medellín en el año 1935 en un accidente de aviación.

Sus pasos son lentos y precisos. Se detiene en la estación del Metroplús llamada Gardel, porque justo en frente está ubicada la Casa de Cultura de Manrique en la zona noroccidental de Medellín. Ingresa a la Casa y luego a un salón en donde se encuentra con 19 niños, niñas y jóvenes acompañados por dos creativos de la Red de Artes Visuales.  

Hay conversaciones entre ellos. Están sentados en una mesa circular dibujando. Cada uno tiene un hexágono de cartón, colores y la maravillosa capacidad de asombro, que a su edad, todavía los acompaña.

En sus dibujos aparece con frecuencia el color negro, la oscuridad, los bosques, las brujas y los duendes..

Soy niño, he sentido miedo, así lo enfrento.

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Viaja al pasado. Vuelve a ser niño. Ahora responde: ¿cuáles eran tus miedos y cómo los enfrentabas? Los 19 niños, niñas y jóvenes respondían a esa pregunta. Lo hacían por medio de dibujos plasmados en hexágonos. No lo pensaron mucho, fueron claros y transparentes con sus respuestas.  Pero Sara Londoño, unas de las participantes, tenía su hexágono en blanco.

-¿Qué te da miedo Sara?
-No sé profe
-¿Sabes qué es el miedo?
-El miedo es que se me aparezca mi tío y todas las personas que se han muerto en mi familia.

Por su parte, Juan José Hernández, quien realizó su dibujo de manera silenciosa, se percata de la conversación, se detiene, nos mira por un momento, acomoda sus gafas y continúa con la actividad.

-¿Qué estás dibujando Juan José?
– Dibujo la oscuridad, la oscuridad me da miedo.

Una voz potente se une a la conversación: -¿Sabías que de Júpiter y Saturno llueven diamantes? es Ismael y continúa diciendo: este es mi dibujo -mostrando su hexágono- que era blanco y que había pintado totalmente de negro.

-¿Qué es?
-Son las pesadillas, porque a mí me da miedo de las pesadillas.
-¿Tienes muchas?
– A veces. Profe: ¿por qué si las pesadillas se llaman pesadillas, los sueños no se llaman livianiallas? Pero se retira antes de darle una respuesta, que en ese momento, la verdad, no tenía.

Venciendo los miedos

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Una parte del salón donde estaban los participantes de la Red de Artes Visuales se cubrió de hexágonos con dibujos pegados en la pared… más que hexágonos eran miedos diferentes y en algunos casos similares, que todos habían compartido.

A las 11:30 a.m., faltando poco para finalizar el taller, Sara, Ismael y Juan José pegaron el suyo junto al de los demás participantes. Al reverso del hexágono estaba la respuesta a la pregunta de cómo enfrentar ese miedo. Capas mágicas, poder hacerse invisible y animales poderosos fueron algunas de las respuestas de los participantes.

Después de la actividad los creativos llevaron a los participantes a un parque cercano a la Casa. Antes de salir, me detiene Ismael con una pregunta:

-¿Profe, a usted le gustan los hámster o le dan miedo?
-Me dan miedo
-¿Por qué?
-Porque se parecen a los ratones
-En Animal Planet mostraron a dos ratones. A uno le dieron comida mientras que al otro lo enterraron. Al que le dieron comida la dejó abandonada para ir a desenterrar a su compañero. ¿Todavía te dan miedo los hámster profe?

NO SOY CAPAZ

Por: Johana Diosa y Nicolás Chacón (Creativos de la Red de Artes Visuales)

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Cada semana para cada nodo proponemos nuevas actividades, nuevos retos que derivan de las experiencias vividas en los laboratorios, uno lleva al otro, al siguiente y al que vendrá. Cada vez es un paso en el proceso, podríamos pensar que un ir hacia adelante. Siempre imaginando lo emocionante que puede resultar para los chicos vivir experiencias creativas, adquirir conocimientos, despertar saberes dormidos, comunicar con imágenes, hablar con símbolos. Cada nodo es un mundo distinto, como cada chico es una persona distinta, de la diversidad se nutre la mesa de los participantes de la Red de Artes Visuales. A veces las actividades son entendidas por todos, los niños gritan, los más grandes ríen, otras veces son -si así puede decirse- más difíciles, los chicos ponen murallas inaccesibles desde antes de empezar. No, Ay No, Ay no yo hoy no voy a hacer nada, No soy capaz.

No soy capaz, ¿No soy capaz?, ¿No eres capaz?

En repetidas ocasiones escuchamos esta frase durante la semana. La propuesta: Vamos a hacer un comic. ¿Quién sabe qué es un comic? ¡Podemos ser los héroes en nuestra historia. En la historieta puedes hacer posible todo lo imposible, puedes volar! Puedes cambiar y hacer nuevo todo lo que no te gusta. No hay límites.Y allí ante la infinitud de posibilidades que la creatividad nos brinda decide hacer su aparición nuestro archienemigo: No soy capaz.  

En el Hospital Mental de Antioquía, de donde siempre salimos felices, los chicos siempre dispuestos a las actividades, siempre prestos a participar, nos reciben ésta vez con una inesperada sorpresa: Profe, yo no soy capaz, yo no sé dibujar, Yo no sé escribir, ¿Y de qué escribo?. Estas y tantas otras negativas hicieron la jornada difícil, lenta, unos se emocionaron, escribieron historias y crearon personajes, otros en cambio dedicaron muy poco tiempo a la actividad, haciendo cualquier dibujo rápido y causando desorden, molestando a los demás.

No soy capaz puede ser quizás, en algunos casos, un problema de actitud, de disposición. Las chicas de la Corporación Creser desde un principio se mostraron dispuestas con la actividad, hicimos una introducción a la historia del Cómic y al escuchar nombres de ciudades como Madrid la multitud de manos se movían por tener la palabra para responder ¿en qué país queda Madrid?  ¿en qué país queda Nueva York? y…  ¿en qué país queda Colombia? las carcajadas no se hicieron esperar.

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Todas querían empezar su historia, párrafos enteros, historias de amor, historias de heroínas, Mi heroína se va a llamar Bareta y va a ser una bailarina, La mía como yo, Yo voy a contar la historia de mi vida, ¿se puede profe? en general entendieron muy bien el concepto, las historias iban y venían cuando de pronto aparece… una vez más… nuestro supervillano… No soy capaz de dibujar, puedo hacer la historia pero no soy capaz de dibujar.

Esta vez lo afrontamos con pequeñas frases que liberan de la parálisis de acción que nos impone la mente:  Si eres capaz, tú puedes, confía en ti, te va a quedar muy bonito, dibujar es como cantar o hablar, cada uno dibuja como dibuja y eso lo hace único, ¡eres capaz!. A lo que aparecían tímidas sonrisas en los labios y se iban a intentar hacerlo. Así una de las chicas creó a Robótica con un collage de recortes de revistas y una buena historia, ella dudaba y cuando lo terminó se sintió orgullosa. Al finalizar la actividad aplauso grupal, acá vencimos a la incapacidad humana, la transformamos juntos en capacidad creativa, inagotable fuente de esperanza y confianza.

A Gente de Corazón expectantes nos aproximamos, concentrados para explicar a los chicos ¿Qué es un cómic?, lograr entusiasmarlos para que crearan uno, para que escribieran una historia Nunca imaginamos que allí pudiera tener tanto éxito la actividad. Todos estaban relacionados con las historietas, les eran cercanas, aparecieron las Superchicas, los Súper Mateos y hasta Super Pancito. La cantidad de historias que surgieron, los personajes, superhéroes, los dibujos, la concentración para hacer la actividad y las caras de los chicos nos sorprendieron gratamente, ellos no querían parar, no querían almorzar, no querían tomar el algo, solo continuar. Sin embargo No soy capaz también hizo su aparición pero fue vencido mostrando a quienes lo decían las historietas de los otros niños y niñas más comprometidos con la actividad, así fueron entendiendo y siguieron dedicando tiempo, entendiendo que a más dedicación más satisfacción.

No soy capaz es una expresión constante que se pasea entre los niños, las niñas y los jóvenes, deambula en sus imaginarios y se manifiesta ante cualquier reto nuevo. Donde las respuestas simples y cariñosas, como un Claro que eres capaz, juegan un papel fundamental, ese de empoderarlos y darles la libertad para sonreir, darse la vuelta dando brinquitos e ir a ser capaces.

Tenemos nuestras inscripciones abiertas ¡Anímate a participar!

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  • Acércate al nodo comunitario  que te quede más cerca, revisa el horario   de los talleres creativos allí.
  • Solicita un formulario de inscripción o descárgalo aquí .
  • Llénalo y llévalo el día del taller con una fotocopia de la tarjeta de identidad o registro civil y de los servicios públicos.
  • Entrégalo a alguno de los Creativos.

Recuerda que con estos datos aseguramos a los participantes en caso de cualquier eventualidad.

¡Todavía tenemos cupos en la mayoría de los nodos comunitarios!

Cupos agotados en: Casa Cultura Poblado y Biblioteca La Esperanza.

¿QUÉ CREES?

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¿Qué pasaría si los niños, niñas y jóvenes de Medellín descubren que tienen el poder de transformar su entorno, imaginar y crear la realidad a partir de sus propias ideas? ¿Qué pasaría si cuestionaras cosas que te dijeron cuando eras niño: que las montañas son de color verde, el sol de color amarillo y que en otoño, en los días soleados, los colores son más intensos?  ¿Qué pasaría si ahora que eres adulto te hicieras la cantidad de preguntas que te hacías cuando eras niño? ¿Qué crees que pasaría?

Desde la Red de Artes Visuales creemos en algo: creemos que desaprender permite ver otras realidades. Por eso nuestro equipo de Creativos (las personas que diseñan y realizan los talleres en las comunas y corregimientos de la ciudad) estuvo durante dos semanas intensivas desaprendiendo.

Esto para: explorar, descubrir, aprender cosas de forma distinta a como lo venían haciendo, reflexionar sobre el trabajo colaborativo y compartir experiencias. De esta manera se prepararon y recargaron energías para visitar a los más de 700 niños que cada año participan de nuestra Red.

El desaprendizaje hace parte de la metodología pedagógica que usa la Red de Artes Visuales en sus talleres. Desde el desaprendizaje hay un deseo constante por aprender de manera distinta a como lo hemos venido haciendo. Es salir de esa zona de comodidad intelectual y emocional en que nos encontramos para llegar a saber que hay cosas que desconocemos y otras formas de ver el mundo. Es incomodarnos y creer que lo que sabemos no es lo único que hay.

¿Qué es desaprendizaje?
Es una construcción, es la recuperación de la inocencia.

                                                                                              Jorge Londoño, Creativo.

Así fue el proceso de formación de los creativos

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¿Cuál era el objetivo?

Reflexionar sobre temas como el cuidado, la experiencia, el error, las preguntas y el problema como oportunidad. Comprender las responsabilidades de su rol como creativo y las habilidades que buscamos fortalecer en los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Red de Artes Visuales.

En la Red de Artes Visuales buscamos fortalecer habilidades en los niños, niñas y jóvenes para que ellos sientan que pueden transformarse a sí mismos y transformar su entorno.

¿Cómo se hizo?

Los Creativos pusieron experiencias en común y realizaron construcciones juntos. En conversaciones que fueron alimentadas por los aprendizajes de cada uno, desde sus miradas, desde su formación profesional, desde su desaprendizaje. Son 10 personas entre las que se encuentran antropólogos, historiadores, biólogos, artistas y politólogos, que se reunieron en diferentes talleres para compartir sobre sus maneras de concebir el mundo y sus cosas, con todo lo que esto implica.

Lo hicieron por medio de actividades que invitaban a explorar las herramientas del diálogo, el juego, el cuerpo, los objetos, el movimiento, el asombro y el recuerdo. Entonces nuestros Creativos viajaron en el tiempo, volvieron a ser niños, se detuvieron, compartieron y construyeron. Todo esto les permitió desaprender, reapreander y comprender que cada niño es un universo.

Cada niño es un universo. 

¿Cuáles fueron los resultados:

Se crearon acuerdos y acciones encaminadas a provocar la exploración en los niños, niñas y jóvenes participantes de la Red, que les permitan: transformar imaginarios en conocimientos, soñar y cambiar su entorno. Para que finalmente sean los niños los que realicen creaciones a partir de sus propias ideas.  ¡Queremos que cada niño brille con luz propia y sea consciente de su poder de cambiar el mundo!

¡En los talleres de la Red de Artes Visuales nos transformamos todos!

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