Uncategorized

Curatorial 2019

Ejercicios creativos y sociales de exploración curatorial

Acciones para curar el territorio: redes locales de colaboración

La curaduría, como disciplina, se adapta y se expande. Actualmente es posible separar la curaduría de lo curatorial, la primera ligada a la realización de exposiciones y la segunda a una noción que va más allá del campo específico del arte, que tiene cabida en escenarios más amplios de la cultura y la sociedad.

En la Red de Artes Plásticas y Visuales, usamos las herramientas curatoriales para conocer, entender y reflexionar sobre procesos locales, partiendo por un lado de la naturaleza de las prácticas culturales en los barrios, quienes presentan diferentes expresiones de lo artístico que conviven pero no siempre tiene la manera efectiva de encontrarse y propiciar intercambios. Una de las cosas más relevantes en la práctica curatorial, es la capacidad de crear tejidos, de hacer interconexiones entre cosas que aparentemente no se relacionan.

Estos son los 10 laboratorios que en 2019 adelanta la Red de Artes Plásticas y Visuales a través de sus Ejercicios creativos y sociales de exploración curatorial.

  1. Museo urbano de memorias
  2. Día Naranja
  3. La lunada
  4. Federación de cafetos urbanos
  5. Esfovatorio
  6. Casa de los oficios
  7. Colectivo Urdimbre
  8. Medios de comunicación
  9. Artistas independientes
  10. Colectivos comuna 80

Con la idea de la construcción de redes locales incentivamos la creación de tejidos de ciudad y buscamos cruces vecinales. Dentro de los laboratorios se fomentan formatos tipo festivales, ferias, mercadillos, cineclubes, laboratorios, ejercicios de activación del espacio público y prácticas colaborativas. Esta es una manera también de sanar el territorio nuestro, tan aporreado, a través del fortalecimiento del liderazgo en los actores sociales y culturales de cada territorio, el encuentro, el intercambio y la autogobernanza.

A lo largo de los meses transcurridos del proyecto hemos venido decantando la manera en que podemos mapear nuestros procesos. Como equipo hemos trabajado en estas aproximaciones a los territorios y encontrado caminos y estrategias que nos nutren mutuamente, que nos permiten hacer más conexiones, al punto de no solo generar intercambios planeados y forzados, sino que han empezado a ocurrir redes de colaboración entre los diferentes laboratorios en las distintas comunas de la ciudad de una manera orgánica, retroalimentándose, apoyándose, aprendiendo los unos de los otros y conociendo los territorios que antes les eran ajenos.

Con el fin de realizar un ejercicio cartográfico, se crearon unas categorías transversales a todos los procesos, así:

  • Acompañamiento y fortalecimiento a colectivos
  • Formaciones específicas
  • Incidencia territorial
  • Creación de colectivos
  • Visitas y reconocimientos
  • Mapas + recorridos
  • Programación académica
  • Establecimiento de redes

Estas categorías las determinamos a partir de lo que hacemos en campo, donde no vamos a impartir clase, como artistas formadores nos insertamos en los procesos territoriales, aportamos en el fortalecimiento de los colectivos existentes y brindamos herramientas para crear y trabajar juntos.

Determinamos en cuáles de los 10 laboratorios ocurren estas categorías, y como se verá a continuación, primero en el ejercicio que hicimos en la mesa interna de formación, posteriormente ya graficado digitalmente, las categorías ocurren en casi todos los procesos.

Luego se derivaron los mapas mentales de cada uno de los 10 laboratorios de exploración curatorial, cada uno utilizando diferentes formas para aproximarse a una graficación que le permitiera mostrar las conexiones entre agentes (humanos y no humanos) dentro de cada uno de sus procesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s