2017

Las emociones

Las emociones nos habitan el cuerpo. Nos permiten expresar lo que percibimos y nos generan situaciones internas. Nos brindan posibilidades de relaciones, nos ayudan a dirigir fuerzas y a mirar las cosas de un modo distinto a como las conocemos.

EMOCIONES

Las emociones se expresan de forma diferente en cada persona, ¿has pensado en qué parte de tu cuerpo se manifiestan? En los laboratorios de la Red de Artes Visuales las participantes realizaron cartografías emocionales para identificar cómo responden sus cuerpos frente a las emociones.

El amor, la ira, la tristeza y la felicidad fueron algunas de las más nombradas por las niñas, niños y jóvenes, quienes realizaron siluetas de sus cuerpos y marcaron con lanas de colores las partes en donde se evidenciaban cada una de ellas. Cada lana representaba una emoción.

Hospital Mental de Antioquia (HOMO)

El Hospital Mental de Antioquia es uno de los nodos donde está presente la Red de Artes Visuales. Allí, por medio de un programa llamado Diagnóstico Dual, el Hospital le brinda atención a 180 jóvenes vulnerados que estuvieron en situación de calle, consumo o explotación sexual.

Al ingresar, los jóvenes son ubicados en unas casas que se convierten en sus espacios de formación para convivir con otras y afianzar sus criterios de autonomía. Las casas se llaman: Alegría que atiende población femenina, Esperanza para población masculina y Armonía para población mixta.  

La Red llega al Hospital con la intención de que las participantes vivan el arte como una experiencia transformadora, que les permita expresarse, reflexionar, fortalecer la autoconfianza, el cuidado propio y las relaciones con las demás. Realizamos cartografías emocionales con las participantes del HOMO y compartimos una conversación que se dio durante esta actividad.

– ¿Por qué ubicaste el miedo en el estómago?
– Porque cuando tengo miedo me duele
– ¿Y la angustia en la cabeza?
– Porque mientras hay angustia no puedo pensar
– ¿Y la felicidad?
– ¡La felicidad en todas partes porque se puede sentir por todo el cuerpo!

_________________________________________________________

 

¿Cómo se hace el color piel?

Por años guardamos como una verdad absoluta que de la combinación de rojo con blanco obtenemos el color piel. Aquel con el que rellenamos los rostros y siluetas de nuestros dibujos y con el que reducimos a la mayoría de seres humanos a ser ‘rosados’.

color piel

Ser de color rosado no implica debatirse entre el bien o el mal, pero creer que es el único color de piel sería como afirmar que la humanidad está compuesta por seres homogéneos, uniformes e  idénticos. Comprender que cada persona es tan única como su color de piel nos permite pensar en la diversidad y en la esencia con la que viene cada una.

No existe un color de piel, existe los colores, cada uno es distinto. En la comuna 1 de Medellín, en la zona nororiental, en el barrio Popular 1 donde está ubicada la Casa de Cultura, las participantes de la Red de Artes Visuales hicieron unas siluetas, las recortaron y luego las rellenaron con el color de piel de cada una.

Maicol Stiven es un niño afro de 7 años. Participa de la actividad. Como llegó tarde no encuentra pintura suficiente para mezclar y buscar el color piel. Conversa al respecto con una Creativa:

– Profe, ¿qué color hago para pintar mi silueta?
– Cafecito porque tu eres como canelita
– No profe, yo quiero el color piel, el de los colores
– El color café también es color piel
– ¿En serio profe?

_________________________________________________________

Un laboratorio dentro de los laboratorios: la investigación en la Red de Artes Visuales

INSPIRALAB

Este año ha sido un año de revisiones, de mirar el pasado para alimentar el presente, de forma directa contando con toda la experiencia previa y con ese gran cúmulo de conocimiento que se ha generado en Casa Tres Patios desde que es operadora de la Red de Artes Visuales.

En estas revisiones nos dimos cuenta que la investigación que se había realizado previamente estaba enfocada en consolidar una forma de trabajo, a entender y sistematizar las actividades y acciones que, desde las prácticas artísticas contemporáneas, han ayudado a reforzar la intención de la Fundación de generar transformaciones sociales desde el arte. Ahora, con todo ese conocimiento de fondo, se volvió importante llevar la mirada hacia afuera, a las comunidades y las personas con las que hemos trabajado, para preguntarnos ¿qué tanto impacto estamos logrando?

Desde que el proyecto de la Red de Artes Visuales es operado por Casa Tres Patios, se ha tenido la claridad de que no se busca formar artistas. Se espera que a través de los procesos artísticos se construyan otras formas de relaciones sociales, más equitativas, colaborativas y que fomenten la participación y la acción social. Pero en realidad nunca nos habíamos preguntado si esto se lograba. Hasta ahora, todas estas transformaciones eran registradas y sistematizadas desde la mirada del equipo, desde las transformaciones que percibimos y que incluso nos atravesaban en lo personal.

Por esta razón, en 2017 contamos con el acompañamiento de Inspira Lab, una organización dedicada a la investigación y a la innovación, que trabaja en distintas áreas: investigación de mercado, de recursos humanos, en temas culturales y sociales. De esta última parte se desprende el experimento que realizamos este año. Tener un laboratorio dentro de los laboratorios, Inspira Lab en los Laboratorios Comunes de Creación (LCC).

El acompañamiento de Inspira Lab estaba enfocado en tres temas principales:

  • Evaluar la pertinencia de la estrategia pedagógica, es decir los Laboratorios Comunes de Creación, con todos sus componentes.
  • Evaluar la pertinencia de la temática de este año Ciudadanía y los tres elementos en que ésta se descompuso para llevarla a los nodos, Necesidades Básicas, Relaciones Sociales y Organización Social.
  • Evaluar el impacto, a corto plazo, de los procesos en los LCC, buscando dar respuesta a nuestra pregunta ¿qué es lo que verdaderamente logramos hacer?

El ejercicio investigativo contó con una variedad de herramientas que recopilaron información cualitativa y cuantitativa  de los LCC, formularios de seguimiento diario para los creativos, observaciones etnográficas en los nodos comunitarios, encuestas y talleres de evaluación con niñas, niños y con familias.

Estos instrumentos arrojaron una cantidad de información que ha sido analizada para encontrar los elementos más importantes y lograr generar una retroalimentación que, este año, tendrá un componente muy importante: información directa de los contextos, en la que podremos revisar cuales son los aciertos de la propuesta pedagógica, de las actividades realizadas y los temas revisados.

inspira

Acompañar desde la investigación un proyecto como éste es un proceso largo, complejo y con muchas aristas. En Inspira Lab se trabaja con herramientas de diversas disciplinas, que van desde la sociología a la biología, lo que permite, como en un laboratorio, proporcionar miradas diferentes a un solo problema. Similar a lo que ocurre en los LCC, el trabajo de Inspira Lab, busca dar una visión amplia, crítica y reflexiva del proceso y sus componentes.

Para mayor información sobre la sistematización de los hallazgos encontrados por Inspira Lab se pueden visitar los siguientes enlaces:

El compilado de los resultados de los talleres con familias, en donde se buscó medir el impacto en diferentes áreas de la vida de las y los participantes. En este árbol podemos ver las áreas en las que más se ha logrado impactar y los temas que las familias sienten que se han tocado en los LCC.

inspira 1
http://inspiralab.info/rav/impactosocial/
inspira 2
En este enlace vemos la evaluación sobre la pertinencia del proceso, la temática y la metodología usada en los LCC, como resultado de los talleres con los padres y madres. http://inspiralab.info/rav/goldencircle/
inspira 3
Este mapa muestra un resumen de las diversas evaluaciones que se realizaron durante todo el proceso, divididas por las fases temáticas que trabajamos. También se pueden ver las principales barreras y fortalezas que encontramos con los nodos comunitarios que visitamos este año. http://inspiralab.info/rav/carto/

_________________________________________________________

Estancio el de Las Estancias

Estancio no era capaz de sobrellevar el peso de la calle. Tenía la carga del abandono y la incapacidad de responder por sí mismo. Como no hablaba, las personas a su alrededor contaban historias para explicar su pasado: ¿quién era?, ¿de dónde venía?, ¿por qué había perdido peso? ¿por qué estaba solo?

Caminaba por las calles del barrio Las Estancias en un constante retorno. Para no sentirse solo frecuentaba la Casa de Cultura Las Estancias. Su presencia se hizo cotidiana y como un acuerdo tácito, permanecía junto a las personas que llegaban allí.

Los niños y niñas empezaron a preguntarse por él: ¿tenía una vivienda?, ¿alguna vez tuvo una?, ¿a qué hora comía, dormía y jugaba? Su llegada no era una casualidad absoluta pero coincidió con la llegada de instrumentos musicales a la Casa.

 

IMG-20171121-WA0016

Casa de Cultura Las Estancias

La Casa de Cultura Las Estancias sobresale en una calle pendiente de la comuna 8 de Medellín. Está ubicada en la zona centro oriental de la ciudad, en la comuna donde funcionó hasta el año 1972 la cárcel de hombres La Ladera. La Casa abrió sus puertas a la comunidad el 14 de febrero de 2017. Sus espacios, que albergaron en el pasado armas de fuego de grupos al margen de ley, hoy son habitados por movimientos artísticos y culturales.

La Red de Artes Visuales llegó a la Casa de Cultura Las Estancias en abril de este año (2017), con la intención de fortalecer la formación ciudadana de los niños, niñas y jóvenes participantes del proyecto, por medio de actividades mediadas por el arte.

Laura es una de las participantes y asiste a la Red desde entonces. Tiene 7 años y la inocencia intacta de la vida pasada de Estancio. Ella junto a sus compañeras que asisten  a la Red construyeron una Caja de los Recuerdos. Allí depositan todas las experiencias que les genera participar en este proyecto. Estancio es una de sus experiencias y está depositado en la caja en forma de dibujo. Laura delineó su silueta y luego la rellenó de color café. Junto a él dibujó una casa, una cama y también comida.

IMG-20171121-WA0015

Laura desconoce que meses atrás Estancio estaba sin casa, sin comida y en un estado severo de desnutrición. Llegó a la Casa de Cultura bajo el sonido de violines y chelos de la Red de Escuelas de Música, la primera Red en habitar la Casa, antes de la llegada de la Red de Artes Visuales. La música fue su amiga y el mensaje que escuchaba todos los días.

El director de la Escuela y sus estudiantes se percataron de la presencia de Estancio. Lo llevaron al veterinario y le dieron los cuidados necesarios para que pudiera llevar una vida tranquila y feliz. Superó la etapa de desnutrición y se convirtió en la compañía de todos aquellos que frecuentan el lugar.

Desde entonces este integrante, al que pusieron por nombre Estancio en honor a la Casa de Cultura Las Estancias, tiene un hogar, participa activamente de todas las actividades programadas desde la Casa, acompaña al guarda de seguridad, al gestor cultural, a las participantes de las Redes y a todas aquellas personas que pasan por allí.

A Laura la hace feliz la presencia de Estancio. Le agrada que él habite la Casa de Cultura y le gusta verlo caminar por los mismos espacios que ella. “Los adultos le dan casa y comida a Estancio, mis compañeras de la Red y yo le damos amor…Todas le damos amor”, dice Laura.

Este 2017 en la Red de Artes Visuales hablamos de ciudadanía. Las participantes reflexionaron sobre cuáles son sus necesidades básicas y cómo se pueden organizar para resolverlas. Deseamos que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad identifiquen sus habilidades para crear, transformar o conservar aquello que les rodea y que les permite vivir mejor. Durante la fase de necesidades básicas las participantes de la Red hablaron de lo que ellas consideran indispensable para sobrevivir: alimentación, vivienda, agua, árboles, familia y amor, siendo este último el más mencionado.

IMG-20171121-WA0018

_________________________________________________________

Video Ciudad en Red

Este video muestra la apuesta de la Alcaldía de Medellín por integrar al proceso de Casa Tres Patios dos miradas y experiencias nuevas, la del Museo de Antioquia y la Agencia Cultural Piso Alto. Se presenta brevemente el histórico de la Red así como los procesos realizados por las tres entidades en la versión 2017 de la Red de Artes Visuales. 

Compartiendo Ciudadanía

 

“Es el elogio de los maestros lo que convierte a los objetos en arte, y esto sucede sin que el niño (o para el caso frecuentemente también el maestro) tenga la más mínima idea de qué cosa es el arte realmente”. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la visión de Casa Tres Patios y sus integrantes, buscamos fomentar una visión diferente del arte, como un espacio de creación de conocimiento, de reflexión y de colaboración. Para nosotras el arte no es solo un objeto, es una experiencia que requiere del colectivo para crearse, que no requiere unas habilidades únicas y extraordinarias, sino el autoconocimiento y diversas habilidades para relacionarse, que puedan poner las pocas o muchas habilidades y destrezas, manuales y cognitivas, en favor de la colectividad, reconociendo las diferencias y el potencial que éstas tienen en el encuentro con otras.

Bajo estas premisas, el dia 29 de octubre reunimos a una representante de cada nodo comunitario en el que realizamos los Laboratorios Comunes de Creación. La idea fue generar una muestra de Arte con sus trabajos, todo mediante un proceso colaborativo, de trabajo conjunto, en el que además se tuvo el apoyo de madres, tías, abuelas, hermanas y padres, que se animaron a acompañarnos en esta experiencia.

Para nosotras y para los participantes esto fue una EXPERIENCIA. Vivimos en comunidad la creación de un discurso que nos articula, 17 nodos diferentes, más de 30 personas invitadas a participar y todo el equipo de la Red de Artes Visuales de Casa Tres Patios. Esperamos con emoción ese momento, en que nuestras obras se convirtieran en un solo discurso sobre la ciudad y la ciudadanía.

Jugamos para observarnos, para reconocernos y para saber que estábamos ahí para construir en conjunto, sin importar ninguna diferencia, sin importar el lugar de procedencia, todos estábamos reunidos para expresar nuestra visión de ciudadanía y para llenar de ideas, recuerdos e historias los muros de Casa Tres Patios. Para compartir todo lo que pensamos, creemos y sentimos sobre nuestro ejercicio de la ciudadanía en una ciudad con tantos contrastes como Medellín.

Al final de una jornada de organización, diálogo y compartir almuerzo, logramos una muestra cuyos ejes temáticos, además de la ciudadanía, eran: la identidad, el barrio, el medio ambiente y el proceso de la Red en algunos nodos. En palabras de Sebastián, un participante de la Casa de Cultura Alcázares: “estos elementos se relacionan porque la identidad surge del barrio y es allí donde es necesario cuidar el medio ambiente y son lo procesos que hemos compartido en los nodos comunitarios lo que ha generado conciencia de los tres puntos anteriores”.

De esta forma se organizaron las salas y las obras. Siguiendo esa secuencia, identificando las piezas que hablaban de identidad, las que se enfocaron en el barrio y las que tenían un punto de interés en el medio ambiente, finalmente las obras que narran o describen el proceso vivido con la Red de Artes Visuales.  

Más allá de una muestra de obras, generamos una obra de Arte colectiva, donde pudimos ver el trabajo colaborativo y la autonomía que se ha logrado fortalecer en quienes nos han acompañado a lo largo de este proceso. Fue muy significativa la presencia de las familias, y la integración que se generó entre ellas, con los participantes y con el equipo de C3P. Ahí vimos que la ciudadanía se puede vivir, que no es necesario contar con ningún documento que avale la preocupación por el bien común, la posibilidad de cambio y la disposición para colaborar, la ciudadanía no se escribe, se vive.

Compartimos cerca de siete horas, dos refrigerios y un almuerzo, pero también compartimos nuestras emociones, la alegría de encontrarnos y la tristeza de la despedida. Compartimos creativos entre los nodos comunitarios y familias entre quienes asistimos, por varias horas, no hubo nadie que nos dijera qué hacer, fuimos todos facilitadores de experiencias y de conocimientos que alimentaron una exposición que estuvo en Casa Tres Patios desde el día 30 de octubre hasta el 9 de noviembre y que nos llenó de alegría y de esperanza.

 

_________________________________________________________

La ciudadanía y su ciudad: 13 años tejiendo redes

DSC_0031

Como parte del componente de visibilización, este año Piso Alto y el Museo de Antioquia, realizaron una muestra retrospectiva Red de Artes Visuales de Medellín, 13 años tejiendo redes, donde se presentó la investigación documental realizada por la Agencia Curatorial Piso Alto como componente principal, en conjunto con los resultados y procesos de los Laboratorios de Prácticas Curatoriales y los Laboratorios Comunes de Creación (LCC).

Durante este periodo la Red de Artes Visuales  fue operada a tres entidades, buscando que cada una aporte, desde diferentes perspectivas, al uso del arte como una herramienta de cambio social, por esta razón, desde Casa Tres Patios se dió continuidad a los LCC, que han sido hace años la forma en que esta entidad ejecuta este programa. Las entidades que se sumaron este año, con especial énfasis en la visibilización del proceso, cuentan con una mirada distinta, un acercamiento a las Artes Visuales que genera otro tipo de relaciones y preguntas que quizá no ocurrieron en otros momentos.

Para hacer llegar toda la investigación y conocimiento que Piso Alto y el Museo de Antioquia generaron sobre la Red de Artes Visuales en este año, se realizó una exposición constructiva compuesta por seis muestras, las primeras cinco itinerantes, que ocuparon espacios de diferentes Casas de Cultura y en las que se hizo referencia a las instituciones que operaron el proyecto en años anteriores. Cada una de estas muestras contó con elementos que invitaban a la interacción del público visitante, de forma que esta interacción explicara, por sí misma, el enfoque general de la institución operadora de ese periodo.

Han sido cuatro entidades operadoras de la Red: Bellas Artes, Instituto Tecnológico de Medellín, Universidad de Antioquia y Casa Tres Patios, que han sido los operadores de este proyecto a lo largo de su historia. Una vez reconocidos, en la sexta muestra se unieron  pasado y presente, estos operadores históricos, convivieron con los operadores actuales,  formas y conocimiento se hicieron uno en un espacio de que tradicionalmente está destinado para mostrar aquello que tiene valor de Arte.

Es muy claro que la investigación documental fue un proceso arduo y complejo, pues la sistematización de los procesos ocurridos al interior de la Red de Artes Visuales es una tarea reciente y que aún tiene muchas áreas grises que pueden mejorar. Esta presentación fue pensada para ayudar a la ciudadanía a comprender a profundidad un proceso que ya se convirtió en una constante para la ciudad, basada en textos y análisis de los procesos, comparaciones entre formas de hacer e incluso que toca el tema de los presupuestos.

Por esta razón, requiere de la mediación, la especialidad del Museo de Antioquia, para ser comprendida en su totalidad, sobre todo cuando forma parte de la salida pedagógica para las personas que asisten a los LCC de Casa Tres Patios que se encuentran entre los 7 los 18 años de edad. Entonces, por una semana, hemos buscado hacer convivir tres visiones, de tres entidades en un solo espacio, con la idea de que esto nos ayuda a desarrollar procesos participativos en favor de la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_____________________

Una República que protege a los animales

Una república puede ser la división de poderes de un Estado, donde el ejercicio de gobierno lo tiene una o varias personas elegidas por voto popular, por periodos de tiempo determinado para representar los intereses de los ciudadanos.

IMG_9670

Puede estar conformada por niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 18 años, ejercer sobre el barrio Los Colores y tener una asamblea para debatir sobre cómo mejorar la calidad de vida de los animales. Puede tener una presidenta de 16 años y un partido llamado el Partido Ideal (PI).

Una república puede nacer de un ideal, de un sueño, de una intención de querer cambiar algo, que por años se ha realizado de la misma manera, pero que no significa que tenga que seguir siendo así.

En la comuna 11 de Medellín, en la Casa de Cultura Los Colores, donde las niñas crecen con el verde cotidiano de la Cuarta Brigada, se fundó la República Independiente de Los Colores. Allí, las participantes de la Red de Artes Visuales decidieron de manera autónoma proteger la vida de los animales.

Una república que nace en el barrio Los Colores

colores

Los Colores es uno de los barrios más tradicionales y con más parques de Medellín. En uno de los recorridos por el entorno, las  integrantes de la Red encontraron pájaros muertos. ¿Por qué se mueren los pájaros? se preguntaban. Después de debatirlo en varios laboratorios llegaron a la conclusión que era por la falta de vivienda.

Teniendo el origen del problema, los niños, niñas y jóvenes consideraron pertinente organizarse. Vieron la necesidad de tener una vocera y un grupo encargado que enfocara sus acciones a garantizar una vida feliz y duradera a los pájaros.

Por medio del voto popular eligieron presidenta y conformaron una asamblea para debatir semanalmente la gestión de recursos y de actividades que les permitiría alcanzar su objetivo.  

Sofía López tiene 16 años y es la Presidenta actual de la República. Fue elegida en una segunda vuelta, al ser destituido el anterior presidente por no cumplir con lo propuesto durante su campaña. “Tuvimos la idea de ser más que grupo de niños haciendo cositas simples. Nos organizamos e hicimos un recorrido por el barrio, encontramos unas problemáticas y para dar soluciones decidimos crear una república independiente”.

Partido Ideal (PI)
Aunque Sofía considera que los partidos políticos dividen y generan discrepancias entre las personas, la República Independiente de Los Colores tiene un partido: el Partido Ideal (PI). PI es liderado por Emanuel Vahos, un niño de 12 años que considera que “los partidos ayudan al pensamiento, porque unen pensamientos. Siempre va a ser mejor tener varios pensamientos que uno. Así se hace un mejor gobierno”, dice. Emanuel cuenta que su partido va a llegar muy lejos porque “es el partido de las ideas y las propuestas de todos son escuchadas”.

Emanuel fue uno de los candidatos a la presidencia. Entre sus propuestas estaba la producción de arte para ser vendido. Con lo recaudado se construirían unas casas que los  pájaros puedan protegerse durante las tormentas.

Hay cosas que solo se pueden hacer con amor

Recorrer el entorno e identificar las emociones que nos generan los lugares que frecuentamos, se convirtió en una de las actividades realizadas con las participantes de la Red de Artes Visuales. Habitar los espacios con todas sus posibilidades, modificarlos y tener un deseo permanente  de transformarlos, en su objetivo.

Hoy, las casas para pájaros en Los Colores son un hecho. Las participantes decidieron vender sus obras realizadas en la Red y con lo recaudado construir algunas. Más adelante, quieren involucrar en esta propuesta a los perros y gatos que se encuentran en situación de calle. ¡Hay cosas que solo se pueden hacer con amor y esta iniciativa de proteger a los animales es una de ellas!

____________________________________

Tercer Simposio Pedagógico Red de Artes Visuales

En nuestro tercer Simposio Pedagógico estuvimos en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia contando nuestras experiencias en la Red de Artes Visuales. Hablamos sobre nuestros aprendizajes, nuestros retos, sobre las personas que nos hemos encontrado en el camino y sobre la importancia de este proyecto para la construcción de ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_________________________________________________________

 Formación ciudadana desde la Red de Artes Visuales 

DSC_0144

En la Red de Artes Visuales todos somos participantes: los niños, niñas y jóvenes que asisten a los laboratorios, los creativos y creativas que los visitan semanalmente, el equipo administrativo que funciona como engranaje silencioso, los padres de familia, los gestores, las diferentes instituciones que nos componen, ustedes, la ciudad, nuestros lectores. Somos todos participantes y somos todos beneficiarios de estos procesos comunitarios con un profundo impacto social.

¿Por qué hacemos la Red de Artes Visuales entonces? Porque hoy necesitamos seres humanos sensibles, seres humanos que deciden ser lo que quieren ser con una mirada diferente,es en esa polisemia donde nos ubicamos. Espacios como la Red de Artes Visuales y el resto de redes de formación son fundamentales para la construcción de una sociedad en paz. Nuestros laboratorios son espacios y excusas para fortalecer el pensamiento crítico, desarrollar la autonomía y ejercer el territorio, un territorio que sobrepasa los límites del barrio, de la ciudad, de lo físico. Territorios que son las relaciones, los intercambios, lo otro, el otro, nosotros.

DSC_0160

Comprendemos por ciudadanía la capacidad para identificar que el orden social no es natural, por lo tanto puede ser modificado o transformado por quienes lo habitamos. Buscamos generar empoderamiento ciudadano para que nuestros niños, niñas y jóvenes se asuman como agentes de cambio y que, como ya lo he mencionado, su mirada se agudice, se llene de significados, de posibilidades, de otras formas de ser y hacer. Ahí entra el arte como un camino para generar y acercarse al conocimiento, así como lo es la ciencia, este es otro camino, uno en el que prevalece el pensamiento divergente: subjetivo, rizomático, crítico.

En este sentido, nuestro objetivo principal es desarrollar saberes, reflexiones y acciones con nuestros participantes sobre este concepto de ciudadanía mediante el aprendizaje por proyectos. Para lograrlo tenemos un equipo maravilloso, que para esta versión 2017 se ha fortalecido. Hoy la Red de Artes Visuales somos tres instituciones. Se unieron a Casa Tres Patios, el Museo de Antioquia y Piso Alto. Estamos aprendiendo a articularnos, a generar sinergias en nuestros procesos y fortalecer esta apuesta de ciudad. Por un lado, desde Casa Tres Patios se continúa con las dinámicas que iniciaron en el 2012 con la llegada de la Red a la Casa y que han venido evolucionando.

DSC_0213

Desde el Museo y Piso Alto se está realizando un componente de visibilización, lo que nace de un interés curatorial y de investigación sobre la historia de la Red de Artes Visuales desde sus orígenes en el 2004. Que se materializa en una exposición constructiva en cinco casas de cultura de la ciudad y termina en una exposición más amplia y comprensiva en el Museo de Antioquia que da cuenta de los procesos históricos y actuales. También están realizando talleres que buscan dejar una capacidad instalada desde los procesos curatoriales para que los participantes puedan realizar sus propios procesos de visibilización de contenidos.  

Esta articulación nos implica múltiples retos, tanto en la búsqueda de estrategias para co-crear y fortalecer los procesos de la Red de Artes Visuales, como de cara a la ciudad.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el papel de la formación en la cultura?, ¿cómo fortalecemos las redes de formación?, ¿cómo invitamos a más actores a este entramado?, ¿cómo construimos unas redes con líneas de comunicación?, ¿en qué estado de maduración van las redes? ¿qué estamos alcanzando?,¿qué rol jugamos en Medellín? ¿qué rol jugamos en la agenda de la cultura?

Acompános a vivir el desarrollo de este proyecto y a descubir si encontramos o no respuestas a estas preguntas.

_________________________________________________________

Así vivieron la fase de necesidades básicas y relaciones sociales nuestros participantes

IMG_4932

Durante los primeros meses de laboratorios hemos tratado temas relacionados con las necesidades básicas y las relaciones sociales. Temas que se encuentran entrelazados por la forma en que comprendemos la ciudadanía en este proyecto:  crear, modificar o conservar las situaciones del entorno que son relevantes para las personas que lo habitan.

Por esta razón es importante comprender y reconocer las necesidades básicas, como una forma de reconocerse en lo individual. La perspectiva de reconocer las necesidades también ayuda a la resolución de conflictos para saber qué es lo verdaderamente importante para una persona y de esta manera es mucho más sencillo negociar con otros.

Las necesidades en muchos momentos se resuelven a través de las personas que nos rodean, especialmente cuando se vive en sociedad. Son otros quienes cultivan y cosechan la comida que comemos, son otros los que elaboran la ropa que usamos, en caso de la población infantil y juvenil, generalmente son madres y padres quienes trabajan para pagar arriendos, servicios y otros. Así, las relaciones sociales se convierten en elemento básico de la vida, pensando en las necesidades físicas y materiales, pero en esta exploración descubrimos necesidades más profundas.

Las exploraciones por las necesidades nos mostraron que las niñas y niños reconocen más a la familia y los amigos, como compañía, confidentes y como personas que comparten amor, para ellos era más importante esto que las necesidades físicas y materiales.  Las necesidades afectivas fueron parte fundamental de las experiencias, en diferentes niveles y momentos aparecieron otras personas que completan la existencia, más allá de ser proveedores, como mamá y papá, son confidentes, son acaricias, que se necesitan para estar bien.

Esta identificación nos favoreció al relacionar los temas, pues entonces las relaciones sociales tenían sentido, eran parte de la construcción del mundo de las niñas y niños que nos acompañan en este nuevo experimento. Pero surgió una pregunta muy importante: ¿dónde ocurren estas relaciones?, ¿qué lugares son propicios para ellas?, ¿tenemos lugares donde preferimos tener estas relaciones?, ¿nos imaginamos algún lugar donde nos gustaría que ocurrieran?

De esta forma surge la exploración del territorio, esos espacios donde se dan las relaciones, donde nos encontramos con los otros y surgen los afectos, es decir, donde esas otras personas nos afectan y se convierten en parte de nuestras vidas. Espacios públicos, privados, cerrados, abiertos, habitaciones, cocinas, patios, parques, calles, todo nos remite a una persona, a un recuerdo, a una emoción que podemos nombrar y compartir.

Aunque las estrategias didácticas fueron variadas, la principal idea para esta segunda etapa fue reconocer el entorno y las personas que lo habitan.

CAM04553

Todos somos participantes en estas experiencias, los LCC nos mueven y afectan a todos lo que hacemos parte de la Red, no solo a las niñas, niños y adolescentes que nos acompañan en los laboratorios, no solo a las creativas y creativos que guían los encuentros. Hemos aprendido mucho, sobre los contextos y su influencia en los nodos comunitarios, hemos tenido que salir de algunos espacios y eso nos afecta, porque dejamos procesos incompletos, en lugares donde nos sentíamos bien recibidos, o proceso iniciados en lugares donde nos sentíamos muy inseguros.

Nos mueve porque generamos afectos, nos encariñamos con un lugar, con unas personas, con unos procesos. Esperamos cosas, nos ilusionamos con las ideas que van surgiendo y en conjunto nos imaginamos un mundo posible, entonces salir de los nodos nos duele. Pero este dolor se compensa cuando llegamos a un espacio nuevo, donde hay nuevas ilusiones, nuevas ideas, personas que nos reciben con la mente abierta.

Uno de los eventos que nos tienen con muchas expectativas es un experimento que estamos comenzando, dos creativos, dos creativas y cuarenta y seis niñas, estamos trabajando en la Corporación CRESER con una casa completa, esto es algo que nos llena de alegría y de preguntas.

En términos temáticos, nos acercamos al final, solo nos queda un tema por explorar: Organización Social. Este último tema nos está dando pie para que sean los propios niños y niñas quienes tomen decisiones, se organicen e intervengan en los espacios. Hablamos de cada persona, identificamos las necesidades primordiales para cada una.  Ya hemos explorado el entorno, las cosas que lo conforman,intereses e historias, ahora es tiempo de organizarnos para tomar acciones.

En el último bloque temático, analizaremos las formas de organización social, principalmente a partir de las experiencias de autoorganización que están ocurriendo en los nodos comunitarios.

_________________________________________________________

Las cartas que permitieron un encuentro memorable

Como si un encuentro reservado en el tiempo estuviera destinado para darse entre el frío de las montañas de San Elena, el canto de los gallos y la transferencia de lo imaginado a lo real, transcurrió el evento entre los jóvenes  de la Casa de la Chinca y la Fundación Munay.

IMG_4912

Munay y Casa de la Chinca son dos entidades de restitución de derechos que atienden a niñas, niños y jóvenes vulnerados. Esta población debe permanecer en estos espacios bajo la modalidad de internado, que les garantiza un programa de atención integral en vivienda, educación, alimentación, salud, terapia individual- familiar, recreación y capacitación pre-laboral.

En el 2015, las integrantes de ambas entidades empezaron a enviarse cartas. Las cartas viajaban desde el barrio Belén, donde está ubicada la Fundación Casa de la Chinca, hasta el corregimiento de Santa Elena, donde se encuentra Munay  -y viceversa-. Todo esto, organizado por una docente que visitaba ambas instituciones y por las creativas de la Red de Artes Visuales, que se convirtieron en el medio para el envío de estas cartas.

Ni la distancia, ni el frío de las montañas, ni siquiera el tiempo que tardaban en llegar, rompía el afecto con el que estaban escritas. Por medio de las las cartas las jóvenes hablaban de su pasado y compartían historias con personas que no conocían, pero que habían vivido situaciones similares.

Un encuentro que se hizo realidad
Se puede preferir lo real por encima de lo irreal. Depende de cada persona y depende de las circunstancias. Los jóvenes hombres de la Fundación Munay que participan de los laboratorios de la Red de Artes Visuales imaginaron la posibilidad de un encuentro con las jóvenes mujeres de la Casa de la Chinca, con quienes llevaban tiempo escribiéndose.

Después de varias conversaciones, gestión entre los acompañantes de ambas entidades y con el apoyo de la Red el encuentro se hizo posible. El día 17 de agosto de 2017, las mujeres de la Chinca llegaron a la finca Villa Flora en Santa Elena para compartir un día con los chicos de Munay.

Todo el equipo de la Red de Artes Visuales se movilizó hasta el lugar del encuentro, en donde por medio de diferentes actividades proporcionó un espacio de cercanía y confianza entre las asistentes.

Durante la jornada las y los participantes intercambiaron nombres, historias de vida, miradas y experiencias. Se conocieron, reconocieron y hablaron de sus insuperables deseos por aprovechar la vida.

Si corriéramos unas horas atrás, días atrás y hasta meses, desde el día en que se realizó el encuentro, volveríamos a decir lo mismo: ¡Gracias a todas las personas que lo  hicieron posible! Para la Red de Artes Visuales es muy gratificante contribuir a todo aquello que otorga sentido a la vida de nuestras participantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Carta Viajera fue una iniciativa de la docente Luisa Fernanda Gil, quien acompaña a los chicos de la Fundación Munay y a las jóvenes de Casa de la Chinca desde el componente pedagógico. La actividad tiene como objetivo fortalecer relaciones sociales entre personas que no se conocen pero que han vivido historias similares.

________

Así cambiamos el mundo en la Casa de Cultura Manrique

Cambiar el mundo puede sonar a utopía, a esperanza, a magia. Cambiar el mundo y todo lo que acontece en él puede parecer imposible para algunos y factible ante los ojos de otros.

cropped-casa-de-cultura-los-colores.jpeg 

Para los niños, las niñas y los jóvenes de la Casa de Cultura Manrique imaginar cómo será el mundo en que vivirán dentro de 15 años resulta creíble, divertivo, novedoso.

Les preguntamos, ¿cómo te imaginas el mundo en 15 años? Estas fueron sus respuestas:

Estefanía Gutiérrez
11 años

IMG_9632
“Yo voy a vivir en el campo. Porque hay mucha naturaleza y mucha tranquilidad”.Escribir una leyenda

 Mariana Correa Morales
8 años

IMG_9615
“El mundo en el que voy a vivir en 20 años tendrá gatos voladores y ascensores en los que pueda llegar a la casa”.

Jhonatan Correa
14 años

img_9635.jpg
“Buscar energía solar para no extinguirnos. Usar la energía solar para proteger el medio ambiente”.

Nicolás Puerto Álvarez
12 años

IMG_9628
“Que no haya pobreza en el país, que hayan muchas escuelas”.

Jhonatan Rivera
12 años

img_9616.jpg
“Paz, felicidad, donde la gente pueda tener oportunidades igual que los animales”.

Anthony Castaño
7 años

IMG_9618
“Me imagino el mundo en 15 años con muchas estrellas, con muchas casas y también con muchos edificios”.

Isabella Tejada
8 años

IMG_9623
“Con montañas y ríos. Que todos tengan casa y muchos árboles”.

María Paulina
9 años

IMG_9624
“Con casa, comida y tener una sana convivencia”.

Sara Yepes
11 años

IMG_9627
“En 15 años imaginé que voy a viajar a Francia, Brasil y a Estados Unidos”.

Esta actividad la realizamos en la Casa de Cultura Manrique como transición entre los temas de necesidades básicas y relaciones sociales. Conversamos con nuestros participantes sobre qué le cambiarían al mundo, cómo pueden intervenir en esos cambios y qué queremos lograr para alcanzar ese mundo ideal.

¡Estamos de regreso y el viaje aún no acaba!

Fundación Munay (2).jpg

No queremos despedirnos de este viaje, ni de sus historias. No queremos despedirnos de la vida, ni de las personas encontradas en el camino. Por eso contaremos los recorridos, los lugares y las experiencias vividas por los participantes de la Red de Artes Visuales en este 2017. Hablaremos de sus dudas, sus fantasías, sus ideas, sus aprendizajes, y a ustedes los haremos partícipes de este viaje…Un viaje que avanza, que no se detiene y que nunca vuelve al mismo punto.

Un viaje en donde nos acompañan 18 nodos comunitarios de la ciudad, al que se unieron más de 450 participantes de las comunas y los corregimientos de Medellín. Este año estaremos en la Casa de Cultura Manrique, Casa de Cultura Pedregral, Teatro al Aire Libre de Pedregal, Casa de Cultura Ávila, Casa de Cultura Los Colores, Casa de Cultura Alcázares, Casa de Cultura Poblado, UVA Sol de Oriente, Fundación Talento Afro, Fundación Gente de Corazón, Corporación Creser, Hospital Mental de Antioquia, Fundación Casa de la Chinca, Fundación Munay – y por primer vez – en la Casa de Cultura Popular, Casa de Cultura Las Estancias, UVA San Antonio de Prado y UVA de Castilla.

Fundación Gente de Corazón1

Durante los laboratorios los participantes de la Red lograrán identificar por medio de diferentes actividades conceptos de ciudadanía, como: necesidades básicas, relaciones sociales y organización social.

El modelo a utilizar en los laboratorios está basado en aprendizaje por proyectos con énfasis en el pensamiento crítico, lo cual les permitirá a los participantes desarrollar habilidades para cuestionar, crear y compartir desde sus experiencias e intereses generando transformaciones positivas en sus contextos.

La Red tiene como objetivo principal fortalecer la formación ciudadana para que nuestros participantes sean capaces de identificar sus necesidades, ponerlas en común y agruparse para transformarlas o dar solución a éstas.  

Estancio el de las Estancias 

estancio

Estancio ya no era capaz de sobrellevar el peso de la calle. Tenía la carga del abandono y la incapacidad de responder por sí mismo. Como no hablaba, las personas a su alrededor contaban historias para explicar su pasado: ¿quién era?, ¿de dónde venía?, ¿por qué había perdido tanto peso? y ¿por qué caminaba solo?.

Cuando llegó a la Casa de Cultura Las Estancias tenía 3 meses y un estado severo de desnutrición. Así que el director de la Red de Escuelas de Música conversó con los habitantes del sector para que todos dieran un buen trato a este nuevo integrante del barrio.

Desde entonces este integrante, al que pusieron por nombre Estancio en honor a la Casa de Cultura Las Estancias, tiene un hogar, participa activamente de todas las actividades programadas desde la casa, acompaña al guardia de seguridad y mantiene contacto con todos aquellos que asisten a la Red de Música y Red de Artes Visuales.

¡Bien por Estancio y bien por los participantes de las Redes y los habitantes de la Casa de Cultura Las Estancias que lo acogieron, lo cuidan y conviven con él. ¡Juntos participamos del bienestar del otro!

_________________________________________________________

Nuestro horario para el 2017

 

 

Horario-laboratorios-comunes

 

Anuncios