2017

¡Estamos de regreso y el viaje aún no acaba!

 

Fundación Munay (2).jpg

No queremos despedirnos de este viaje, ni de sus historias. No queremos despedirnos de la vida, ni de las personas encontradas en el camino. Por eso contaremos los recorridos, los lugares y las experiencias vividas por los participantes de la Red de Artes Visuales en este 2017. Hablaremos de sus dudas, sus fantasías, sus ideas, sus aprendizajes, y a ustedes los haremos partícipes de este viaje…Un viaje que avanza, que no se detiene y que nunca vuelve al mismo punto.

Un viaje en donde nos acompañan 18 nodos comunitarios de la ciudad, al que se unieron más de 450 participantes de las comunas y los corregimientos de Medellín. Este año estaremos en la Casa de Cultura Manrique, Casa de Cultura Pedregral, Teatro al Aire Libre de Pedregal, Casa de Cultura Ávila, Casa de Cultura Los Colores, Casa de Cultura Alcázares, Casa de Cultura Poblado, UVA Sol de Oriente, Fundación Talento Afro, Fundación Gente de Corazón, Corporación Creser, Hospital Mental de Antioquia, Fundación Casa de la Chinca, Fundación Munay – y por primer vez – en la Casa de Cultura Popular, Casa de Cultura Las Estancias, UVA San Antonio de Prado y UVA de Castilla.

Fundación Gente de Corazón1

Durante los laboratorios los participantes de la Red lograrán identificar por medio de diferentes actividades conceptos de ciudadanía, como: necesidades básicas, relaciones sociales y organización social.

El modelo a utilizar en los laboratorios está basado en aprendizaje por proyectos con énfasis en el pensamiento crítico, lo cual les permitirá a los participantes desarrollar habilidades para cuestionar, crear y compartir desde sus experiencias e intereses generando transformaciones positivas en sus contextos.

La Red tiene como objetivo principal fortalecer la formación ciudadana para que nuestros participantes sean capaces de identificar sus necesidades, ponerlas en común y agruparse para transformarlas o dar solución a éstas.  

Estancio el de las Estancias 

estancio

Estancio ya no era capaz de sobrellevar el peso de la calle. Tenía la carga del abandono y la incapacidad de responder por sí mismo. Como no hablaba, las personas a su alrededor contaban historias para explicar su pasado: ¿quién era?, ¿de dónde venía?, ¿por qué había perdido tanto peso? y ¿por qué caminaba solo?.

Cuando llegó a la Casa de Cultura Las Estancias tenía 3 meses y un estado severo de desnutrición. Así que el director de la Red de Escuelas de Música conversó con los habitantes del sector para que todos dieran un buen trato a este nuevo integrante del barrio.

Desde entonces este integrante, al que pusieron por nombre Estancio en honor a la Casa de Cultura Las Estancias, tiene un hogar, participa activamente de todas las actividades programadas desde la casa, acompaña al guardia de seguridad y mantiene contacto con todos aquellos que asisten a la Red de Música y Red de Artes Visuales.

¡Bien por Estancio y bien por los participantes de las Redes y los habitantes de la Casa de Cultura Las Estancias que lo acogieron, lo cuidan y conviven con él. ¡Juntos participamos del bienestar del otro!

_________________________________________________________

Nuestro horario para el 2017

Horario-laboratorios-comunes