2017

Tercer Simposio Pedagógico Red de Artes Visuales

En nuestro tercer Simposio Pedagógico estuvimos en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia contando nuestras experiencias en la Red de Artes Visuales. Hablamos sobre nuestros aprendizajes, nuestros retos, sobre las personas que nos hemos encontrado en el camino y sobre la importancia de este proyecto para la construcción de ciudad.

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Formación ciudadana desde la Red de Artes Visuales 

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En la Red de Artes Visuales todos somos participantes: los niños, niñas y jóvenes que asisten a los laboratorios, los creativos y creativas que los visitan semanalmente, el equipo administrativo que funciona como engranaje silencioso, los padres de familia, los gestores, las diferentes instituciones que nos componen, ustedes, la ciudad, nuestros lectores. Somos todos participantes y somos todos beneficiarios de estos procesos comunitarios con un profundo impacto social.

¿Por qué hacemos la Red de Artes Visuales entonces? Porque hoy necesitamos seres humanos sensibles, seres humanos que deciden ser lo que quieren ser con una mirada diferente,es en esa polisemia donde nos ubicamos. Espacios como la Red de Artes Visuales y el resto de redes de formación son fundamentales para la construcción de una sociedad en paz. Nuestros laboratorios son espacios y excusas para fortalecer el pensamiento crítico, desarrollar la autonomía y ejercer el territorio, un territorio que sobrepasa los límites del barrio, de la ciudad, de lo físico. Territorios que son las relaciones, los intercambios, lo otro, el otro, nosotros.

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Comprendemos por ciudadanía la capacidad para identificar que el orden social no es natural, por lo tanto puede ser modificado o transformado por quienes lo habitamos. Buscamos generar empoderamiento ciudadano para que nuestros niños, niñas y jóvenes se asuman como agentes de cambio y que, como ya lo he mencionado, su mirada se agudice, se llene de significados, de posibilidades, de otras formas de ser y hacer. Ahí entra el arte como un camino para generar y acercarse al conocimiento, así como lo es la ciencia, este es otro camino, uno en el que prevalece el pensamiento divergente: subjetivo, rizomático, crítico.

En este sentido, nuestro objetivo principal es desarrollar saberes, reflexiones y acciones con nuestros participantes sobre este concepto de ciudadanía mediante el aprendizaje por proyectos. Para lograrlo tenemos un equipo maravilloso, que para esta versión 2017 se ha fortalecido. Hoy la Red de Artes Visuales somos tres instituciones. Se unieron a Casa Tres Patios, el Museo de Antioquia y Piso Alto. Estamos aprendiendo a articularnos, a generar sinergias en nuestros procesos y fortalecer esta apuesta de ciudad. Por un lado, desde Casa Tres Patios se continúa con las dinámicas que iniciaron en el 2012 con la llegada de la Red a la Casa y que han venido evolucionando.

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Desde el Museo y Piso Alto se está realizando un componente de visibilización, lo que nace de un interés curatorial y de investigación sobre la historia de la Red de Artes Visuales desde sus orígenes en el 2004. Que se materializa en una exposición constructiva en cinco casas de cultura de la ciudad y termina en una exposición más amplia y comprensiva en el Museo de Antioquia que da cuenta de los procesos históricos y actuales. También están realizando talleres que buscan dejar una capacidad instalada desde los procesos curatoriales para que los participantes puedan realizar sus propios procesos de visibilización de contenidos.  

Esta articulación nos implica múltiples retos, tanto en la búsqueda de estrategias para co-crear y fortalecer los procesos de la Red de Artes Visuales, como de cara a la ciudad.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el papel de la formación en la cultura?, ¿cómo fortalecemos las redes de formación?, ¿cómo invitamos a más actores a este entramado?, ¿cómo construimos unas redes con líneas de comunicación?, ¿en qué estado de maduración van las redes? ¿qué estamos alcanzando?,¿qué rol jugamos en Medellín? ¿qué rol jugamos en la agenda de la cultura?

Acompános a vivir el desarrollo de este proyecto y a descubir si encontramos o no respuestas a estas preguntas.

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Así vivieron la fase de necesidades básicas y relaciones sociales nuestros participantes

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Durante los primeros meses de laboratorios hemos tratado temas relacionados con las necesidades básicas y las relaciones sociales. Temas que se encuentran entrelazados por la forma en que comprendemos la ciudadanía en este proyecto:  crear, modificar o conservar las situaciones del entorno que son relevantes para las personas que lo habitan.

Por esta razón es importante comprender y reconocer las necesidades básicas, como una forma de reconocerse en lo individual. La perspectiva de reconocer las necesidades también ayuda a la resolución de conflictos para saber qué es lo verdaderamente importante para una persona y de esta manera es mucho más sencillo negociar con otros.

Las necesidades en muchos momentos se resuelven a través de las personas que nos rodean, especialmente cuando se vive en sociedad. Son otros quienes cultivan y cosechan la comida que comemos, son otros los que elaboran la ropa que usamos, en caso de la población infantil y juvenil, generalmente son madres y padres quienes trabajan para pagar arriendos, servicios y otros. Así, las relaciones sociales se convierten en elemento básico de la vida, pensando en las necesidades físicas y materiales, pero en esta exploración descubrimos necesidades más profundas.

Las exploraciones por las necesidades nos mostraron que las niñas y niños reconocen más a la familia y los amigos, como compañía, confidentes y como personas que comparten amor, para ellos era más importante esto que las necesidades físicas y materiales.  Las necesidades afectivas fueron parte fundamental de las experiencias, en diferentes niveles y momentos aparecieron otras personas que completan la existencia, más allá de ser proveedores, como mamá y papá, son confidentes, son acaricias, que se necesitan para estar bien.

Esta identificación nos favoreció al relacionar los temas, pues entonces las relaciones sociales tenían sentido, eran parte de la construcción del mundo de las niñas y niños que nos acompañan en este nuevo experimento. Pero surgió una pregunta muy importante: ¿dónde ocurren estas relaciones?, ¿qué lugares son propicios para ellas?, ¿tenemos lugares donde preferimos tener estas relaciones?, ¿nos imaginamos algún lugar donde nos gustaría que ocurrieran?

De esta forma surge la exploración del territorio, esos espacios donde se dan las relaciones, donde nos encontramos con los otros y surgen los afectos, es decir, donde esas otras personas nos afectan y se convierten en parte de nuestras vidas. Espacios públicos, privados, cerrados, abiertos, habitaciones, cocinas, patios, parques, calles, todo nos remite a una persona, a un recuerdo, a una emoción que podemos nombrar y compartir.

Aunque las estrategias didácticas fueron variadas, la principal idea para esta segunda etapa fue reconocer el entorno y las personas que lo habitan.

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Todos somos participantes en estas experiencias, los LCC nos mueven y afectan a todos lo que hacemos parte de la Red, no solo a las niñas, niños y adolescentes que nos acompañan en los laboratorios, no solo a las creativas y creativos que guían los encuentros. Hemos aprendido mucho, sobre los contextos y su influencia en los nodos comunitarios, hemos tenido que salir de algunos espacios y eso nos afecta, porque dejamos procesos incompletos, en lugares donde nos sentíamos bien recibidos, o proceso iniciados en lugares donde nos sentíamos muy inseguros.

Nos mueve porque generamos afectos, nos encariñamos con un lugar, con unas personas, con unos procesos. Esperamos cosas, nos ilusionamos con las ideas que van surgiendo y en conjunto nos imaginamos un mundo posible, entonces salir de los nodos nos duele. Pero este dolor se compensa cuando llegamos a un espacio nuevo, donde hay nuevas ilusiones, nuevas ideas, personas que nos reciben con la mente abierta.

Uno de los eventos que nos tienen con muchas expectativas es un experimento que estamos comenzando, dos creativos, dos creativas y cuarenta y seis niñas, estamos trabajando en la Corporación CRESER con una casa completa, esto es algo que nos llena de alegría y de preguntas.

En términos temáticos, nos acercamos al final, solo nos queda un tema por explorar: Organización Social. Este último tema nos está dando pie para que sean los propios niños y niñas quienes tomen decisiones, se organicen e intervengan en los espacios. Hablamos de cada persona, identificamos las necesidades primordiales para cada una.  Ya hemos explorado el entorno, las cosas que lo conforman,intereses e historias, ahora es tiempo de organizarnos para tomar acciones.

En el último bloque temático, analizaremos las formas de organización social, principalmente a partir de las experiencias de autoorganización que están ocurriendo en los nodos comunitarios.

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Encuentro entre los participantes de Fundación Munay y Casa de la Chinca

Como si un encuentro reservado en el tiempo estuviera destinado para darse entre el frío de las montañas de San Elena, el canto de los gallos y las transferencia de lo imaginado a lo real, transcurrió el evento entre los jóvenes  de la Casa de la Chinca y la Fundación Munay.

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Fundación Munay y Casa de la Chinca son dos entidades de restitución de derechos que atienden a niños, niñas y jóvenes que fueron vulnerados. Estos niños, niñas y jóvenes deben permancer en estos espacios bajo la modalidad de internado que les garantiza un programa de atención integral en vivienda, educación, alimentación, salud, atención terapéutica individual y familiar, recreación y capacitación pre-laboral.

Desde el año pasado la Red de Artes Visuales, que realiza laboratorios en estos dos espacios, presenció y fortaleció el envío de cartas que se escribían las participantes mujeres que se encuentran en la Casa de la Chinca y los participantes hombres de la Fundación Munay. Para ellos estas cartas se convirtieron en una forma de interactuar con otros, conocer historias, lugares y soñar con la posibilidad de un encuentro.

 

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El 17 de agosto de 2017 se realizó el encuentro entre los participantes de estas dos instituciones.  Mujeres de la Chinca llegaron a la Fundación, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, para interactuar y compartir un día agradable con los jóvenes de Munay. Allí mediante diferentes actividades,  se conocieron, reconocieron, conversaron y escucharon sus nombres.

¡Gracias a todos las personas que hicieron posible este encuentro! Para la Red de Artes Visuales es muy gratificante contribuir a todo aquello que otorga sentido a la vida de nuestros participantes.

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Así cambiamos el mundo en la Casa de Cultura Manrique

Cambiar el mundo puede sonar a utopía, a esperanza, a magia. Cambiar el mundo y todo lo que acontece en él puede parecer imposible para algunos y factible ante los ojos de otros.

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Para los niños, las niñas y los jóvenes de la Casa de Cultura Manrique imaginar cómo será el mundo en que vivirán dentro de 15 años resulta creíble, divertivo, novedoso.

Les preguntamos, ¿cómo te imaginas el mundo en 15 años? Estas fueron sus respuestas:

Estefanía Gutiérrez
11 años

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“Yo voy a vivir en el campo. Porque hay mucha naturaleza y mucha tranquilidad”.Escribir una leyenda

 Mariana Correa Morales
8 años

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“El mundo en el que voy a vivir en 20 años tendrá gatos voladores y ascensores en los que pueda llegar a la casa”.

Jhonatan Correa
14 años

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“Buscar energía solar para no extinguirnos. Usar la energía solar para proteger el medio ambiente”.

Nicolás Puerto Álvarez
12 años

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“Que no haya pobreza en el país, que hayan muchas escuelas”.

Jhonatan Rivera
12 años

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“Paz, felicidad, donde la gente pueda tener oportunidades igual que los animales”.

Anthony Castaño
7 años

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“Me imagino el mundo en 15 años con muchas estrellas, con muchas casas y también con muchos edificios”.

Isabella Tejada
8 años

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“Con montañas y ríos. Que todos tengan casa y muchos árboles”.

María Paulina
9 años

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“Con casa, comida y tener una sana convivencia”.

Sara Yepes
11 años

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“En 15 años imaginé que voy a viajar a Francia, Brasil y a Estados Unidos”.

Esta actividad la realizamos en la Casa de Cultura Manrique como transición entre los temas de necesidades básicas y relaciones sociales. Conversamos con nuestros participantes sobre qué le cambiarían al mundo, cómo pueden intervenir en esos cambios y qué queremos lograr para alcanzar ese mundo ideal.

¡Estamos de regreso y el viaje aún no acaba!

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No queremos despedirnos de este viaje, ni de sus historias. No queremos despedirnos de la vida, ni de las personas encontradas en el camino. Por eso contaremos los recorridos, los lugares y las experiencias vividas por los participantes de la Red de Artes Visuales en este 2017. Hablaremos de sus dudas, sus fantasías, sus ideas, sus aprendizajes, y a ustedes los haremos partícipes de este viaje…Un viaje que avanza, que no se detiene y que nunca vuelve al mismo punto.

Un viaje en donde nos acompañan 18 nodos comunitarios de la ciudad, al que se unieron más de 450 participantes de las comunas y los corregimientos de Medellín. Este año estaremos en la Casa de Cultura Manrique, Casa de Cultura Pedregral, Teatro al Aire Libre de Pedregal, Casa de Cultura Ávila, Casa de Cultura Los Colores, Casa de Cultura Alcázares, Casa de Cultura Poblado, UVA Sol de Oriente, Fundación Talento Afro, Fundación Gente de Corazón, Corporación Creser, Hospital Mental de Antioquia, Fundación Casa de la Chinca, Fundación Munay – y por primer vez – en la Casa de Cultura Popular, Casa de Cultura Las Estancias, UVA San Antonio de Prado y UVA de Castilla.

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Durante los laboratorios los participantes de la Red lograrán identificar por medio de diferentes actividades conceptos de ciudadanía, como: necesidades básicas, relaciones sociales y organización social.

El modelo a utilizar en los laboratorios está basado en aprendizaje por proyectos con énfasis en el pensamiento crítico, lo cual les permitirá a los participantes desarrollar habilidades para cuestionar, crear y compartir desde sus experiencias e intereses generando transformaciones positivas en sus contextos.

La Red tiene como objetivo principal fortalecer la formación ciudadana para que nuestros participantes sean capaces de identificar sus necesidades, ponerlas en común y agruparse para transformarlas o dar solución a éstas.  

Estancio el de las Estancias 

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Estancio ya no era capaz de sobrellevar el peso de la calle. Tenía la carga del abandono y la incapacidad de responder por sí mismo. Como no hablaba, las personas a su alrededor contaban historias para explicar su pasado: ¿quién era?, ¿de dónde venía?, ¿por qué había perdido tanto peso? y ¿por qué caminaba solo?.

Cuando llegó a la Casa de Cultura Las Estancias tenía 3 meses y un estado severo de desnutrición. Así que el director de la Red de Escuelas de Música conversó con los habitantes del sector para que todos dieran un buen trato a este nuevo integrante del barrio.

Desde entonces este integrante, al que pusieron por nombre Estancio en honor a la Casa de Cultura Las Estancias, tiene un hogar, participa activamente de todas las actividades programadas desde la casa, acompaña al guardia de seguridad y mantiene contacto con todos aquellos que asisten a la Red de Música y Red de Artes Visuales.

¡Bien por Estancio y bien por los participantes de las Redes y los habitantes de la Casa de Cultura Las Estancias que lo acogieron, lo cuidan y conviven con él. ¡Juntos participamos del bienestar del otro!

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Nuestro horario para el 2017

 

 

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