2016

VOLANTE_RAV- 22-02

¿Qué crees?

creativos-red-artes-visuales

Dicen que el sol es de color amarillo y las montañas de color verde, ¿tú qué crees?, dicen que al llegar el otoño algunos árboles renuevan sus hojas y en los días  soleados, durante esta estación, los colores son más intensos, ¿tú qué crees? Dicen que al mezclar el color rojo con el blanco se crea el color piel, ¿qué crees?… Todo el tiempo se dicen cosas pero: ¿tú qué crees?

Desde la Red de Artes Visuales creemos en algo: creemos que desaprender permite ver otras realidades. Por eso nuestro equipo de Creativos (las personas que diseñan y realizan los talleres en las comunas y corregimientos de la ciudad) estuvo durante dos semanas intensivas desaprendiendo.

Esto para: explorar, descubrir, aprender cosas de forma distinta a como lo venían haciendo, reflexionar sobre el trabajo colaborativo y compartir experiencias. De esta manera se prepararon y recargaron energías para visitar a los más de 700 niños que cada año participan de nuestra Red.

 

El desaprendizaje hace parte de la metodología pedagógica que usa la Red de Artes Visuales en sus talleres. Desde el desaprendizaje hay un deseo constante por aprender de manera distinta a como lo hemos venido haciendo. Es salir de esa zona de comodidad intelectual y emocional en que nos encontramos para llegar a saber que hay cosas que desconocemos y otras formas de ver el mundo. Es incomodarnos y creer que lo que sabemos no es lo único que hay.

¿Qué es desaprendizaje?
Es una construcción, es la recuperación de la inocencia.

                                                                                              Jorge Londoño, Creativo.

 

Así fue el proceso de formación de los creativos

creativos-red-visuales-artes

¿Cuál era el objetivo?

Reflexionar sobre temas como el cuidado, la experiencia, el error, las preguntas y el problema como oportunidad. Comprender las responsabilidades de su rol como creativo y las habilidades que buscamos fortalecer en los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Red de Artes Visuales.

En la Red de Artes Visuales buscamos fortalecer habilidades en los niños, niñas y jóvenes para que ellos sientan que pueden transformarse a sí mismos y transformar su entorno.

¿Cómo se hizo?

Los Creativos pusieron experiencias en común y realizaron construcciones juntos. En conversaciones que fueron alimentadas por los aprendizajes de cada uno, desde sus miradas, desde su formación profesional, desde su desaprendizaje. Son 10 personas entre las que se encuentran antropólogos, historiadores, biólogos, artistas y politólogos, que se reunieron en diferentes talleres para compartir sobre sus maneras de concebir el mundo y sus cosas, con todo lo que esto implica.

Lo hicieron por medio de actividades que invitaban a explorar las herramientas del diálogo, el juego, el cuerpo, los objetos, el movimiento, el asombro y el recuerdo. Entonces nuestros Creativos viajaron en el tiempo, volvieron a ser niños, se detuvieron, compartieron y construyeron. Todo esto les permitió desaprender, reapreander y comprender que cada niño es un universo.

Cada niño es un universo. 

¿Cuáles fueron los resultados:

Se crearon acuerdos y acciones encaminadas a provocar la exploración en los niños, niñas y jóvenes participantes de la Red, que les permitan: transformar imaginarios en conocimientos, soñar y cambiar su entorno. Para que finalmente sean los niños los que realicen creaciones a partir de sus propias ideas.  ¡Queremos que cada niño brille con luz propia y sea consciente de su poder de cambiar el mundo!  

¡En los talleres de la Red de Artes Visuales nos transformamos todos!